Crónica de Vetusta Morla en el Bilbao Arena de Miribilla

Vetusta Morla. Tour cable a tierra 2022
Miribilla Bilbao Arena. 3 de junio de 2022, 21.00 hrs.

Bilbao Arena MiribillaVetusta Morla nos trae la gira de presentación de su sexto álbum de estudio “Cable a tierra” su disco más folclórico. “Este disco nos ha ayudado a conectar con la amistad, con el amor y como no, con la música» confesaba Juan Pedro Martín, más conocido como Pucho.

De esta manera invitaba a todos los espectadores a unirse a este ritual disfrazado de concierto de folk rock “… para que también podáis conectar con estas tres cosas» remataba el músico madrileño.

Y no escatimaron en esfuerzos para que así sucediera.

Con la más insólita de las entradas y ante casi 5.000 personas, Vetusta Morla arrancó el show de forma atípica. Los paneles centrales en los que posteriormente se proyectaron montajes audiovisuales personalizados en cada canción; bajaron al ras del suelo a modo de mamparas quedando todos ocultos tras ellas.

Las coloridas imágenes proyectadas en los paneles en perfecta armonía con la música evidenciaban que el objetivo era ofrecer una experiencia más que un concierto tradicional.

Miribilla Bilbao ArenaAfortunadamente para quienes no supieron entender o simplemente no les gusto el concepto, los paneles ascendieron tras la canción de apertura “Puñalada trapera” y pudimos disfrutar casi en la totalidad del show (aunque volverían a bajar en «Corazón de lava»), de ver a los seis vetustos sobre el escenario. No es casualidad que hayan sido estas dos canciones las elegidas para esta performance, según Guille son las más viscerales del disco “Cable a tierra”.

Junto a los Vetustos; otros seis músicos provenientes de otras dos bandas: Aliboria (Galicia) y El Naán (Palencia) acompañaban a los de Tres Cantos en este tour.

Ambos grupos (tres del septeto El Naán y las tres chicas de Aliboria) se unían alrededor de una mesa en “Panadera de pan duro” a ritmo de golpes y palmadas. No serían los únicos momentos protagónicos de ambos grupos, además de la continua colaboración durante todo el espectáculo.

Bilbao Arena MiribillaSi bien es cierto que esta simbiosis musical tuvo muy buena aceptación; Los momentos de mayor entrega del público seguían siendo ante las canciones más emblemáticas del grupo: “Maldita dulzura”, “Valiente”, “23 de junio”, “Consejo de sabios”, “Copenhague”, “Te lo digo a ti”, “Saharabbey road” o “Lo que te hace grande” entre muchas otras. Cabe destacar que de este último disco publicado en 2021 del que sobresalen “La virgen de la humanidad”, “Al final de la escapada”, “Palabra es lo único que tengo” y la aclamada “Puñalada trapera” han tocado todas menos una (“La diana”).

La gira está cargada de elementos especialmente diseñados. Algunos de manera estratosférica como el telón de macramé que seguía la línea del disco con los colores del disco, cuyos flecos también bailaban con la fuerza del sonido. Otros más sutiles como el vestuario o la estratégica posición de las cámaras fijas.

Tampoco pasó desapercibido el mensaje de apoyo a todos los trabajadores implicados en la industria de la música (técnicos de luces, sonidos, realizadores de videos, cámaras, tramoyistas, producción, etc.) que se vieron sumamente afectados durante estos dos últimos años desde la etapa COVID, en la que muchos se han visto obligados a desertar del negocio. Vetusta Morla recordaba como el año anterior, sin disco que presentar, se lanzaron a una gira solo para todos ellos.

Cerrando con «cuarteles de invierno» y «Los días raros» Vetusta Morla se despedía para continuar su gira ibérica.

El tour nacional que culminará con las presentaciones del Vive Latino y el Andalucía Big Festival en septiembre; dará el salto que los situará en México y Colombia en Octubre.

(Texto: Lourdes Ody)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al principio ↑