Crónica de Estopa en el Bizkaia Arena BEC de Barakaldo

2 años más tarde de la fecha inicial de la presentación de su gira Fuego en Bilbao, los catalanes Jose y David Muñoz, junto al enorme equipo que compone la gira de Estopa, se presentaron en un Bizkaia Arena BEC de Barakaldo atiborrado de fans dispuestos a dejarse la voz cantando como si no hubiera un mañana.

Bizkaia Arena BECRecordemos que toda la gira fue postergada, exceptuando algunos festivales, debido a la situación de crisis sanitaria por Covid-19, y los cambios en las medidas de seguridad exigidas en conciertos en periodo post Covid-19.
Las ganas de disfrute, lejos de desvanecerse ante la desesperanza se fueron acumulando en la que parecía ser una noche no de expectativas sino de certezas.

Porque ¿quién no escuchó en bucle canciones de Estopa? o ¿compró un disco convencido de que encontraría una canción de la que apropiarse y mutar con ella? y es que Estopa siempre es mucho más de lo que esperas.
Abrieron con las rumberas «Tu calorro» (canción que rememora al tío Lolo, fabricante de guitarras y responsable del acercamiento de los hermanos Muñoz a la música) y «Vino tinto». Tampoco faltaron las ya clásicas » La raja de tu falda», «Fuente de energía» y «El del medio de los chichos» entre muchas otras.
Del último disco pudimos disfrutar de «Fuego» (canción que da nombre al disco y a la gira), «El último renglón» y «Camiseta de rock and roll» recientemente versionada en colaboración con Fito y Fitipaldis.

Bizkaia Arena BECPara quienes nos quedamos con las ganas de seguir escuchando a Jose después del dueto en la última mencionada, pudimos oirlo en solitario cantando «Ya no me acuerdo» creando una atmósfera más relajada.
«¡A humildes no nos gana nadie!»_ decía Jose entre risas. y no nos cabe duda que después de más de 20 años de trayectoria y más de 5 millones de discos vendidos en todo el mundo, según ellos «una cervecita, un jamoncito… o sin jamón» y las 10.000 personas cantando sus canciones les bastaban para ser felices.
Recordaron su primer bolo en Euskadi en la sala Rockstar de Bilbao, agradeciendo el apoyo de sus fans desde los inicios. «Nos acogisteis cuando éramos unos bebes, ahora nos crecieron las canas» contaba David.
En las últimas dos canciones la sensación de sismo fue abrumadora, especialmente para quienes estaban en las gradas. Este es el efecto de ciertas canciones como «Cacho a cacho» y «Como Camarón» que son imposibles de resistir la necesidad de saltar y cantar desaforadamente sin importar si estas en un bar, en tu coche o en el concierto de Estopa.

(Texto: Lourdes Ody)

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al principio ↑