Zierbena, euskal jaia 2019: Gatibu, Ingot & Nerabe

Comienza el verano y el buen tiempo, siempre variable en nuestro amado país.

Y con el veranito, toda una miríada de conciertos en cada pueblo, incluso barrio de Euskal Herria. Como todo, hay pueblos más grandes y más pequeños que disponen de un presupuesto determinado para fiestas. El presupuesto lo es todo ya que pueblos con menos habitantes, sacan pecho con conciertos de primera línea.

Quizás a golpe de talonario o puede que, mimando a los músicos, cada vez los ayuntamientos son más conscientes del impacto mediático y económico que genera unos buenos conciertos. (RRSS, visitas, hostelería…)

En este caso de Zierbena-Muskiz es un claro ejemplo celebrando su Euskal Jaia en la Playa de La Arena con música de calidad. Apostando con Gatibu como especial reclamo y sus dos teloneros a la altura: Ingot y Nerabe.

A continuación, una opinión positiva de la cartelera.

Ingot: creada en el año 2017, cuyos integrantes son Itziar Ituño (voz), Juan Pedro Salvador (Guitarra eléctrica y coro), Rober Figuero (Bajo), Joseba (Batería), Roberto Awanari (Teclado).

Un rock sólido, bien estructurado con la voz de Itziar que no se venia abajo, bien modulada y acompañada de sus integrantes. En general es rock ortodoxo, con toques setenteros sin llegar a la psicodelia. Un rock de calidad que quizás debería arriesgar algo más para sorprender.

Los músicos de calidad tocaban muy bien la verdad y algunas canciones no eran fáciles. Quizás en el vestuario van todos demasiado a su bola. Uno con pasamontañas de colores, el bajo con capucha…. Entiendo que un grupo debe seguir una línea, no se trata de vestir como Kiss, pero si un poco más de visión de grupo en la indumentaria. En una frase: “Calidad euskaldun”

Nerabe: Sara Zozaya (voz); Borja Iriarte (batería); Rubén Ramos (guitarra principal); Xabier Arratibel (segunda guitarra, teclados y coros) e Iñigo Ozaeta (bajo).

En cambio, aparece un grupo muy diferente. Negabe, desde Gipuzkoa. La voz de la cantante le faltaban registros, pero tiene un tono agradable que encaja muy bien en la radioformula actual.
¿Un futuro relevo a La Oreja de Van Gogh? Quien sabe. Es una música no muy complicada, pero pegadiza y dan un imagen fresca. Un toque indie, un sonido diferente.

El caso es que este grupo esta en la onda muy Donostiarra de “Somos alternativos, pero gente de bien.” Me gustan, no cansan y su imagen es muy vendible y actual. Una frase: “Indie, moderno y redondo.”

Santana 27, BilbaoGatibu: El cuarteto de Gernika (con Haimar Arejita, Mikel Caballero y Gaizka Salazar) ahora quinteto en directo, no necesita presentación alguna. Su actuación de diez. Sin peros. Se notan las tablas y las confianzas en el escenario.

Una voz característica que se puede decir que nos ha acompañado a lo largo de nuestra juventud. Músicos muy profesionales y de gran calidad. Todo salió a la perfección. Los asistentes gritamos, cantamos y disfrutamos del espectáculo.

Alex SarduiAlex Sardui conectó con el público, así como sus integrantes. Cantos de amistad, brindis, letras cotidianas y un sonido con percusiones interesantes.

Nos gusta Gatibu, son músicos muy profesionales que tocan con pasión. La frase. “Siguen con su sonido característico y reinventado.”

ORGANIZACIÓN: “Muy profesionales” Enhorabuena al ayuntamiento de Zierbena por organizarlo tan bien, con estándares privados.

H&H organizaron hasta el parking, la entrada y la evacuación del concierto. No era un macroconcierto, pero lo hicieron muy bien.

En cuanto a una opinión general del concierto: Un saludo a todos los músicos, lo hicieron muy bien. En Musikota somos conscientes de lo difícil y sacrificado que es tocar en un grupo. El hecho de que haya gente que se preste a ello y se esfuerce es motivo de agradecimiento para nosotros. Enhorabuena a todos los músicos, organizadores, ayuntamiento, back-stage. A todos por un concierto muy agradable donde sin duda repetiremos.

Un saludo.

(Texto: Señor Rodriguez)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑