Crónica de Zea mays en el Euskalduna de Bilbao (Durangoko Azoka 2020)

Como bien dice el eslogan de Durangoko Azoka: TaupaDA! Como un latido: pum pum, bihotz bihotzez, reaparece como todos los años y nos da una bocanada de esperanza en el puente del congelador Diciembre, como ha sido este año y como reapertura de esta temporada magica y estival y tan esperada (sobre todo este año) como es la Navidad.
Zea mays
Y tengo que decir que como Bilbaina de pro que soy, este año tan peculiar, por llamarlo de alguna manera, nos ha traido algo bueno, buenisimo: nos ha traido un trocito muy grande de Durangoko Azoka 2020 (celebrado en Amurrio, Gasteiz, Bermeo, Bilbo, Ondarroa, Azpeitia, Donostia y Atarrabia) a casa, a Bilbo, sin movernos (temas colindantes aparte) del Euskalduna de Bilbao (mañana será el turno de Nøgen) 😉

Y asi de esa manera, dio comienzo el concierto a las 19.00 horas en el auditorio del palacio Euskalduna y, cómo no, fue un conciertazo: aparecieron los 4 de Rekalde entre neblinas todo el concierto. Eso si, por ponerle algo negativo, igual hasta demasiado, que se hacia dificil ver a los protagonistas, porque les acompaño en todo el concierto.

Con aforo completo, entradas agotadas y protocolo del Covid-19. Público de todas las edades: jovenes, menos jovenes y niños todos en sus asientos imposible quedarse quietos en tu sitio, sin moverte, bailar sentados nueva modalidad…

Zea maysPara mi desde el principio fue potente desde el minuto uno del concierto y como no con ese chorro de voz de Aiora Rentería, un concierto ameno: hora y media larga que se me paso superrapido y eso es buena señal.
Desde el principio del concierto fue a tope, no de menos a mas, como en la mayoria de conciertos sucede…

Y, cómo no, la sala vibrando con «Negua joan data» himno indiscutible, su bandera, su ikurrriña, su insignia. Aiora se fue a la parte de atrás donde su compañero Asier Basabe, y se arranco con los baquetas a hacer duo con la bateria, momento original tambien…

Y para acabar con sus ritmos electricos todo el rato: «Kukutza III» (segunda ikurriña edo…) a tope, cancion final. La gente ya no pudo aguantar entre cantar, tararear y levantarse del sitio para bailar, las manos en alto y todo un subidon… momento algido total del concierto.

Para rematar, palabras de Aiora: «gracias por venir, gracias por la organización apoyando la cultura, esperemos vernos pronto de nuevo»

Y las mias propias: Apoyando la cultura siempre, la musica es cultura y con la musica nos sentimos mas vivos y es tan necesaria para nuestras vidas, sobre todo en estos tiempos: Que viva siempre!
Y como dice mi boss Charlie: el mejor concierto de la temporada.

(Texto: Ana Mart)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al principio ↑