Crónica de Zea mays en el Euskalduna de Bilbao (Durangoko Azoka 2020)
Como bien dice el eslogan de Durangoko Azoka: TaupaDA! Como un latido: pum pum, bihotz bihotzez, reaparece como todos los años y nos da una bocanada de esperanza en el puente del congelador Diciembre, como ha sido este año y como reapertura de esta temporada magica y estival y tan esperada (sobre todo este año) como es la Navidad.
Y tengo que decir que como Bilbaina de pro que soy, este año tan peculiar, por llamarlo de alguna manera, nos ha traido algo bueno, buenisimo: nos ha traido un trocito muy grande de Durangoko Azoka 2020 (celebrado en Amurrio, Gasteiz, Bermeo, Bilbo, Ondarroa, Azpeitia, Donostia y Atarrabia) a casa, a Bilbo, sin movernos (temas colindantes aparte) del Euskalduna de Bilbao (mañana será el turno de Nøgen) 😉
Y asi de esa manera, dio comienzo el concierto a las 19.00 horas en el auditorio del palacio Euskalduna y, cómo no, fue un conciertazo: aparecieron los 4 de Rekalde entre neblinas todo el concierto. Eso si, por ponerle algo negativo, igual hasta demasiado, que se hacia dificil ver a los protagonistas, porque les acompaño en todo el concierto.
Con aforo completo, entradas agotadas y protocolo del Covid-19. Público de todas las edades: jovenes, menos jovenes y niños todos en sus asientos imposible quedarse quietos en tu sitio, sin moverte, bailar sentados nueva modalidad…
Para mi desde el principio fue potente desde el minuto uno del concierto y como no con ese chorro de voz de Aiora RenterÃa, un concierto ameno: hora y media larga que se me paso superrapido y eso es buena señal.
Desde el principio del concierto fue a tope, no de menos a mas, como en la mayoria de conciertos sucede…
Y, cómo no, la sala vibrando con «Negua joan data» himno indiscutible, su bandera, su ikurrriña, su insignia. Aiora se fue a la parte de atrás donde su compañero Asier Basabe, y se arranco con los baquetas a hacer duo con la bateria, momento original tambien…
Y para acabar con sus ritmos electricos todo el rato: «Kukutza III» (segunda ikurriña edo…) a tope, cancion final. La gente ya no pudo aguantar entre cantar, tararear y levantarse del sitio para bailar, las manos en alto y todo un subidon… momento algido total del concierto.
Para rematar, palabras de Aiora: «gracias por venir, gracias por la organización apoyando la cultura, esperemos vernos pronto de nuevo»
Y las mias propias: Apoyando la cultura siempre, la musica es cultura y con la musica nos sentimos mas vivos y es tan necesaria para nuestras vidas, sobre todo en estos tiempos: Que viva siempre!
Y como dice mi boss Charlie: el mejor concierto de la temporada.
(Texto: Ana Mart)