Crónica de Xoel López en el Teatro Barakaldo

(¿Sólo?) ante el peligro. Así creíamos que se presentaba el coruñes Xoel Lopez el Sábado 2 de Abril en el Teatro de Barakaldo en ésta gira a manos de Son Estrella Galicia que le llevará por varias ciudades las próximas fechas, sin embargo, el hombre orquesta ofreció un concierto redondo echando por tierra completamente la idea de concierto acústico de cantautor solitario a manos de su guitarra.

BarakaldoTan sólo fué un desliz, comenzar el concierto con un fallo técnico cuándo en “Antídoto”, falló el sonido y tuvo que arreglar el traspiés desenchufándose por completo y acercándose al borde del escenario para cantar a pelo. Lo arregló acto seguido en “Patagonia”, canción que abre “Paramales” y ya no volvió a fallar durante el resto de velada. Mala suerte para los que decidieron quedarse en casa viendo el clásico. Estaban avisados.

Cercano, amable, simpático, gracioso, con una soberbia voz y con derroche de musicalidad a manos de guitarra y teclado, Xoel demostró porqué es el claro candidato a llevarse hasta cinco premios de la música independiente.

Y es que Xoel va más allá. Va mucho más allá, apoyado en su interminable colección de pedales y custodiado por dos micrófonos, es capaz de combinar la melodía de su guitarra y voz, acompasándola con una base de percusión electrónica manejada con su pié derecho y con una pequeña pandereta adosada a su pié izquierdo, y envolviendo cada tema con la atmósfera de varios sonidos logrados gracias a un segundo micrófono.

Xoel López 2De esta manera, consigue captar el ambiente del ritmo que predomina en sus dos últimos discos “Atlántico” y “Paramales”, y traducirlo en las canciones que suenan en directo reducidas a la mínima expresión, en un repertorio a idas y venidas entre estos dos discos.

Destacaron sobremanera “Por el viejo barrio”, “Hombre de ninguna parte”, la estremecedora “De vino y espejos” al teclado, “Postal de Nueva York” con historia incluida, “Tierra” (vease video adjunto), la canción dedicada a su ciudad de paso “Buenos Aires” y “De piedras y flores” con la que acabó el concierto.

Cerca de dos horas en las que demostró un nivel excepcional, en un teatro a tres cuartos de entrada en el que se disfrutó de uno de los mejores exponentes de la música independiente del pais en una noche mágica e inborrable del ex Deluxe.

Tags: , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑