Crónica de The Zombies en la Sala BBK de Bilbao
The Zombies (Sala BBK, Bilbao) Music Legends 16-12-2019
Tercera vez (tras Azkena Rock Festival 2009 y Kafe Antzokia 2016) que catábamos a la banda inglesa y la vez que peor la digerimos.
Cuenta en sus filas con dos históricos fundadores, el teclista y compositor Rod Argent, que llevó gran parte del peso, y el vocalista Colin Blunstone, ambos nacidos el mismo año que finalizo la II Guerra Mundial.
El comienzo del show no fue todo lo bueno que hubiésemos deseado, el sonido tardo un rato en estabilizarse.
Los primeros temas no lograron despertar en demasÃa nuestro interés. «Tell her No» fue el primer momento álgido. Rod Argent parloteó más de la cuenta para nuestro gozo. No nos gustan las largas explicaciones entre pieza y pieza, lo ideal serÃa lo opuesto, el encadenamiento de canciones.
Cayeron 4 versiones de un total de 17 cortes,en aproximadamente hora y media. «Road Runner» de Bo Diddley, «Old and Wise» de Alan Parsons Project y dos de Argent, «Hold Your Head Up» y «God Gave Rock and Roll to you» esta última mas conocida popularmente por la version que hicieron los Kiss.
Se hizo esperar pero por fin llego la traca final, consiguiéndo conmovernos, composiciones como «This Will Be Our Year», «Time of the Season» y «She’s not There» no era para menos.
Una mancha perturbó ese gran final. No llegamos a entender como una maravilla como «She’s not There» que no requiere de ningún adorno complementario, la alarguen innecesariamente y la inserten fragmentos de clásicos atemporales como el «My Sharona» de The Knack y el «Hello, I Love you» de The Doors, entre otros. De esta manera, se rompe la magia ancestral, el climax conseguido para acariciar la verbena.
A parte del pop elegante y del rock and roll latentes, percibimos claramente la psicodelia subyacente junto a los peldaños progresivos.
(Texto: Iñaki Gallardo Rebollo)