Crónica de Siniestro Total en el Kafe Antzokia de Bilbao

Los Siniestro vuelven a casa. A su casa en Bilbao, se entiende. Llevaban ya un tiempo sin pasar por el Kafe Antzokia en el que tantas veces han hecho parada y se notaba. El ambiente de calidez, los agradecimientos y saludos desde el escenario no tardaron en fluir en una sala en que la frontera entre público y banda ya parte difuminada.

Siniestro TotalSiniestro Total – o lo que es lo mismo, Julian Hernández, Javier Soto, Óscar Avendaño, Ángel Gonzalez y Jorge Beltrán, formación que por si a estas alturas alguien aún quiere cuestionar, lleva ya estable las casi dos décadas que llevamos de siglo – no venían esta gira defendiendo un nuevo álbum. Bueno, o sí. O no. Yo que sé. Más o menos. Tras la decisión después de Country & Western (2010) de volver al single como formato principal, el material nuevo que ha ido saliendo con cuentagotas ha terminado finalmente recopilado en El Mundo Da Vueltas, disco editado únicamente en vinilo y que toma el nombre de su último single.

Así pues, hicieron acto de presencia canciones de esta última etapa como Todopoderoso, Black Jack o la propia El Mundo Da Vueltas (puestos a pedir, ojalá hubiera entrado ese mágico tributo a los Madness que es Luis Tosar) acompañando a las ya fijas Los Putos Amos y La Paz Mundial y, por supuesto, a los clásicos de siempre que, aun siendo aún la columna vertebral de casi todo setlist, quizá fueron lo menos interesante de una noche donde una Ayatollah que a estas alturas suena un poco a trámite fue la casi única representacion de su repertorio más antiguo.

Óscar G. AvendañoAdemás de lo nuevo, lo realmente interesante vino con la repesca de temas que no sonaban ya de forma habitual – desde el inicio arrollador con Dile Adiós Al Rock’n’Roll a Quién Vengo Siendo o Keke Rosberg, de curiosa y renovada vigencia 35 años después de que otro Rosberg ocupara el trono de la Formula 1 y que fue quizás el momentazo de la noche. Eso sí, juro que algún día conseguiré ver No Hay Banda en paradójico directo, que esta vez estaba entre las posibles pero finalmente no sonó. 😛

Esperemos que mantengan la fórmula para la próxima vez que vengan… y que sea pronto, que por Bilbao siempre hemos estado muy mal acostumbrados. Y a donde siempre, claro. Al Antzoki. A casa.

Aquí tenéis el vídeo «Bailaré sobre tu tumba» de Siniestro Total en el Kafe Antzokia de Bilbao el 25 de Mayo:

(Texto: @BaldrickTM)

Tags: , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑