Crónica del Rockein en el Social Antzokia de Basauri

Ambiente de gala para recibir en el Social Antzokia la 8ª Edición del Rockein Basauri, y primera que tiene lugar con las butacas puestas y todos sentados debido a las medidas covid-19.
250 invitaciones agotadas 48 horas antes del evento. Aforo completo. La final se tendría que haber disputado el pasado 22 de Mayo pero por causas que todos bien conocemos tuvo que ser aplazada.
El Rockein es un concurso de bandas emergentes organizado por el Ayuntamiento de Basauri (con la colaboración de los Ayuntamientos de Arrigorriaga, Galdakao y Laudio y de la Diputación Foral de Bizkaia), un certamen de grupos y solistas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
La vencedora de la última edición fue la donostiarra Sara Zozaya.
Este año se ha vuelto a establecer un nuevo record de bandas participantes (169)

En la categoría de Mejor Artista Local:

RockeinLa Tokokera
Llegamos 5 minutos tarde (comenzó a las 18.00h) y casi nos perdimos media actuación. Aunque ya les vimos teloneando a Amparanoia en fiestas de San Faustos 2018.
Muy dinámicos en el escenario, muy coloridos. Mezcla de ritmos caribeños, cumbia, reggae, merengue, ska, salsa… En activo desde 2017.

Keniama
Rap con banda que fusiona diferentes estilos: Reggae, Hip Hop, Funk, Ska, Hardcore…lo que viene a ser Rap n’ Roll. La verdad que se lo hicieron muy bien, la banda sonó muy compacta y quizás, merecieron mejor suerte.
Fueron los encargados de sustituir a La última Bala, que se cayeron del cartel prácticamente al final debido a un accidente laboral de uno de sus componentes.

Koiu
Punk Rock euskaldun desde Galdakao-Usansolo.
Mucha rabia desatada. Al vocalista y guitarrista se le rompió una cuerda e hizo el amago de romper las restantes con la boca (o realmente lo hizo?) y cambio de instrumento de 6 cuerdas.

En la categoría PRINCIPAL:
Cecilia Payne
Uno de sus integrantes es natural de Arrigorriaga, en caso de que no obtuvieran el premio principal, serian valorados por el Jurado para el Premio de Mejor Artista Local.
Fue nuestra apuesta desde un principio. Cuando se estaban posicionando en el escenario y colgando los instrumentos ya nos transmitieron buenas vibraciones. Tres temas que consiguieron crear una escalera sublime. Abrieron con «Away» de su 1er y único largo hasta la fecha «Sun», en formato digital desde el pasado 15 de Octubre (esperemos que dentro de muy poco en formato físico). «Away» nos hipnotizó, ya se la habíamos oído anteriormente en algún bolo. Barezi situada a la derecha del escenario, irrumpió con su delicada voz y las dos guitarras se superponían a placer, como piezas de montaje de un mismo engranaje.
Lucia, la otra guitarra, tomó el mando vocal para el segundo tema y Jone, la bajista, enriqueció la percepción sumando su voz a la de Lucia. Para la tercera y última canción, Barezi comenzó a interpretar y al poco fue un cumulo de voces femeninas entrelazándose entre si, a la vez unas guitarras parpadeantes y cristalinas elevaban la atención intuitiva. No nos olvidemos de Ander, el batería.

Airu
Proyecto personal de Irune Vega (voz, guitarra y compositora)
Completa la formación Erik, Mikel (F.R.A.N.C.O.) y Patricia a los parches.
Nos pone mucho esta banda desde la 1º vez que la catamos en la I Edición del concurso Hiriko Soinuak.
Rockein BasauriCuenta con dos Eps en el mercado «Honestly» y «Do it for the Catharsis».
La voz característica de Irune da el contrapunto y matiza aun mas el Dream Pop facturado.

Wicked Wizzard
Vencedores en el ultimo Villa de Bilbao, en la categoría Pop-Rock (en la 31º Edición, que será la última porque parece ser que el Villa ha llegado a su fin)
Trio stoner rock de Mungia formado por Unai, Mikel e Iñigo (voz y bajo) que le conocimos cuando militaba en Purple Vellocet, interesante proyecto de hard-rock clásico con clara presencia psicodélica y de rock progresivo.
Ofrecieron un concierto muy solido, sin fisuras de ningún tipo, desprendiendo una energía altamente compenetrada. Ya desde los primeros acordes y golpes de batería muestran sus credenciales. La parte final del penúltimo tema fue de tal calibre que yo estaba convencido que era el final del show… pues no, quedaba otra pieza, la cual no terminó de una manera tan apoteósica como la anterior.

Concluyó el 8ª Rockein y creo que es el 5ª al que acudimos, con La Tokokera ganadores de la categoría de Mejor Artista Local y Cecilia Payne ganadores del Rockein Basauri 2020.

Las actuaciones fueron de 15 minutos aproximadamente y los ganadores es muy probable que formen parte del cartel del MAZ Basauri, pero con la incertidumbre de hoy día: ¿quien sabe?

(Texto: Iñaki Gallardo)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al principio ↑