Crónica de Rise Against, Refused y Berri Txarrak en el BEC de Barakaldo

BECEl domingo 4 asistimos a un duelo de titanes entre Rise Against, Refused y Berri Txarrak en el BEC de Barakaldo. A las 19:15h subían al escenario del Bizkaia Arena, Berri Txarrak que durante algo más de una hora sacaron fuego a sus guitarras. Era extraño pensar que estábamos viendo a los teloneros ya que el público estaba entregado y coreaba todas las canciones. Berri Txarrak lleva muchos años sobre los escenarios y eso se nota. Particularmente soberbia fue la puesta en escena durante “Oreka”. Enlazaron la canción con una versión de Kids de MGMT que terminó en un parón de medio minuto durante el cual los 3 componentes del grupo quedaron congelados ante el asombro del público. Tras el parón volvieron a la canción de Oreka. Hubo otro momento especial, aunque esperado. Como no podía ser de otra forma invitaron al cantante de Rise Against, Tim McIlrath, a compartir escenario con ellos en la canción “Denak ez du balio”, en la que el cantante ha colaborado con Berri Txarrak.

BECTras el concierto de Berri Txarrak y después de un pequeño descanso en el que la gente pudo reponer fuerzas, a las 21h, aparecían en el escenario Refused. El cantante, Dennis Lyxzén, no paró un minuto en el escenario. Pudimos verle en plena forma moviendo las caderas al ritmo de las guitarras, e incluso haciendo alguna pirueta. Una iluminación oscura, llena de sombras en blanco y negro los acompañó durante todo el concierto, sumiéndonos en las tinieblas.

Pocos minutos después de las 22:30h llegó el esperado momento. Rise Against salían al escenario derrochando energía desde el primer minuto. Vestidos de negro, como es habitual, y recorriendo el escenario de arriba abajo. Este estaba decorado con unas letras gigantes donde se podía leer RISE y que se fueron iluminando de distintos colores durante todo el concierto. En esta ocasión el grupo tenía un acompañante extra tocando la segunda guitarra, debido a una pequeña lesión en la mano izquierda de Tim que por el momento le impide tocar.

El concierto comenzó con The Great Die-Off, de su último álbum The Black Market, pero no se olvidaron de repasar sus anteriores álbumes con canciones como Satellite, Survive, Collapse (Post-Amerika), Help is on the way…

El grupo quiso agradecer y demostrar su cariño a ambos teloneros. Primeramente Tim, nos contó que con 16 años había asistido emocionado al concierto de Refused sin poder siquiera imaginar que un día compartiría escenario con ellos. También quiso devolver la invitación a Berri Txarrak y esta vez fue Gorka Urbizu el que salió a cantar con ellos.

BarakaldoTras el primer parón llegó el momento acústico del concierto con Hero of War y Swing live away . El mismísimo Tim pedía perdón varias veces por el bajón de revoluciones, prometiendo que todavía quedaban más canciones llenas de decibelios, aunque escuchando al público corear estas dos canciones con emoción dudo que nadie creyese necesario pedir perdón. Durante Hero of war en el público surgió una torre de tres personas subidas a hombros. Esto no pasó desapercibido para Tim, que tras la canción agradeció esta exhibición de virtuosismo circense. En Swing live away fue Tim el que cogió la guitarra acústica y se quedó solo en el escenario para sacar adelante la canción ya que, según sus palabras, hay canciones que no puedes dejar que toquen otros.

Tras otra pequeña pausa llegó el final del concierto, con Dancing for Rain y Savior, que hicieron saltar a todo el público.

Era medianoche y tras casi 4 horas de excepcional música terminaba la noche. La gente salía cansada pero consciente de haber asistido y disfrutado de un gran espectáculo.

Tags: , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑