Quique González entre amigos: Festival Solidario antiFracking en Villacarriedo (Cantabria)

El pasado Viernes 27 de Junio, tuvimos la oportunidad de acercarnos a los Valles Pasiegos de Cantabria para ver el concierto solidario que el señor González y su banda, que junto con los grupos Chivo Chivato y Señor Mostaza ofrecieron para un más que respetable número de público, a pesar de la lluvia, de los horarios y de que Villacarriedo no esté precisamente muy a mano de la capital cántabra.

Con todo ello, las fiestas de San Pedro de Villacarriedo, acogieron un festival de música gratuito con grupos de primer nivel. Con la finalidad por una parte de dar a conocer el gran problema que supone para el medio ambiente las extracciones de gas que se pretenden realizar en la zona mediante la técnica de la Fractura Hidráulica (también conocido como “Fracking”), y por otra parte, recaudar comida para el banco de alimentos de Cantabria, los allí reunidos pudimos disfrutar de mas de cuatro horas de buena música.

VillacarriedoMención especial para Fonso y todo su equipo del restaurante Las Piscinas de Villacarriedo, magníficos anfitriones del evento. Sin duda bien merecida la buena fama que atesora éste lugar enclavado en El Valle, y de elogiar el trabajo de éste tipo para que año a año siga llevándose acabo éste festival en Villacarriedo, superándose en cada edición.

Degustar la fantástica materia prima de sus platos acompañado de un buen vino, sentado en la terraza de su restaurante con vistas al escenario mientras ves la lluvia caer, escuchar las primeras actuaciones de la noche a cargo de Chivo Chivato con Pepo López a la cabeza, tomar el postre con la música de Señor Mostaza y levantarse de la silla para corear su versión del hit “Video killed the radio star” de “The Buggles” junto con el resto de comensales acompañando con sus palmas, es una experiencia digna de cualquier “zona vip” del mejor festival posible, pero que sólo en el pueblo Pasiego podrás disfrutar.

Tras Señor Mostaza, el chaparrón de lluvia dió una tregua justo cuando Quique y los suyos aparecían sobre el escenario. Buen momento para salir de la “zona vip” al ruedo y acercarse hasta primera fila para ver a un auténtico currela de la música, que ha crecido hasta llegar a convertirse en un referente del panorama musical español.

Pepo López a la guitarra, Edu Ortega a la mandolina, violín y guitarras, Alejandro Climent al bajo y Eduardo Olmedo a la batería, conforman éste gran equipo capitaneado por el “Kid”.

Y suena un directo 100% sonido “Delantera mítica”. Ese sonido tan característico que ha sabido hacerlo suyo y convertirlo en su sello de identidad. Rock patrio con acento americano. Historias del Valle gestadas en Nashville.

VillacarriedoUn potente repertorio de canciones que hacen vibrar a los allí presentes, y premiando de ésta manera la paciencia de aguantar hasta bien entrada la madrugada para disfrutar de canciones como “Tenía que decírtelo”, “Me lo agradecerás” o “Dónde está el dinero” de su último trabajo, combinadas con grandes canciones como “Restos de stock”, rescatando “Caminando en círculos” y “39 grados”, siempre acertando con los himnos “Vidas cruzadas” “Miss camiseta mojada” y “Salitre” y sorprendiendo con la prometida “Cuando eramos reyes” enfundándose una llamativa camisa (casi a la altura de la ya conocida de lunares) para celebrar los casi 2.000 kilos de comida que fueron recolectados para el banco de alimentos.

Concierto justo de tiempo que se hizo demasiado escaso pero a la vez intenso, con un Quique que cada vez canta mejor, con una banda del todo ensamblada que funciona en directo a las mil maravillas, y que ha exprimido al máximo hasta conseguir el sonido perfecto que refleja la esencia del disco grabado al otro lado del charco. Todo ello, en un ambiente en el que era imposible disimular que el cántabro de adopción disfrutaba con los que desde hace ya unos diez años, son sus vecinos en el Valle y con los que se siente uno más de la familia.

Como más tarde tuve ocasión de comentarle en persona, Quique, siempre amable, educado y accesible para todos los que quisieron acercarse a saludarlo, está en la mejor versión de si mismo. Está más en forma que nunca. Posiblemente en el cenit de su carrera. Ha alcanzado esa cota a la que muchos aspiran llegar, pero además lo ha hecho fiel a sus principios, a su música y a la dignidad de una profesión que ha defendido a capa y espada “peleando a la contra”.

Lejos queda aquel madrileño veinteañero que frecuentaba salas de pequeño aforo por todo el país tan sólo acompañado con una guitarra. Hoy, estamos ante un artista que ha alcanzado la madurez musical, respaldado y aclamado por muchos compañeros de profesión, capaz de completar una gira “sold out” rodeado de un gran equipo dentro y fuera del campo.

Sin duda, una delantera mítica.

(Texto y fotos de Iñigo Pascual)

Tags: , , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑