Crónica de Pussy Riot + New Day en el Kafe Antzokia de Bilbao

Kafe Antzokia, BilbaoMiércoles 6 de febrero a las 20:20. Se respira buen ambiente fuera del Kafe Antzokia, que se va llenando y la gente espera a poder entrar. Sonrisas, voceríos, y sobre todo, muchas ganas de escuchar a los grupos.

Ya dentro, no tardaría en aparecer, en primer lugar, New Day, liderado por Amparo Llanos dando una cálida bienvenida al público, junto con Samuel Titos y Jota Armijos.

Al comenzar a sonar las melodías, es inevitable recordar con cierta añoranza al grupo Dover, del cual ha surgido New Day. Pero ahora tenemos como vocalista a Amparo, y aunque manteniendo a Samuel como bajo, cuentan con Jota en este nuevo proyecto. A pesar de los cambios, se mantienen fieles a su estilo, y esto es claramente palpable.

Kafe Antzokia, BilbaoInterpretan varios temas como “Say Yeah” o “Ten times twelve”. Y en mención especial ‘’Stay’’, ya que el grupo anuncia al público que irá dedicada a Belako (reconocido grupo bizkaíno). Dejando este aura de buen rollismo se despide el grupo, y toca una pausa de unos 15 minutos aproximadamente.

Ahora toca el punto álgido: Pussy Riot inician el show. Con una imponente puesta en escena y acompañados por música electrónica, cuentan la aterradora historia que algunas de las integrantes vivieron en Rusia, desde su primera actuación, hasta después de cumplir condena durante dos años por cantar contra el autoritarismo de Putin en una iglesia. Este ‘’concierto-performance’’, que está basado en el libro Riot Days, escrito por la integrante del grupo Maria Alyokhina, se aleja de los sonidos del punk, centrándose en la música experimental. Para el grupo, lo que cuentan no se trata de unas memorias, sino de un manifiesto.

En cierto momento de la performance, cantan una de las canciones más famosas del grupo: ‘’Putin lights up the fires’’.

El espíritu de Pussy Riot prevalece, y la potencia del sonido y el enfado hacia las injusticias mezclado con la esperanza de una mejoría en la sociedad, deja en el lugar muchas emociones que quienes hemos estado allí esa noche no vamos a olvidar fácilmente.
Kafe Antzokia, Bilbao
-‘Cualquiera puede ser Pussy Riot’
Aquí tenéis el vídeo de New Day «Stay» en el Kafe Antzokia de Bilbao:

(Texto: Julia Urquijo)

Tags: , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑