Crónica de Nach en la sala Santana 27 de Bilbao

La fecha era poco propicia, viernes 13, pero nadie que asistiese al concierto de Nach en la sala Santana 27 el pasado viernes, salió de allí pensando que había tenido mala suerte esa noche… Como mucho la mala suerte hizo presencia justo antes de la apertura de puertas ya que una fina lluvia fue empapando a todos los que pacientemente esperaban en la cola para entrar. Eso sí, una vez dentro todos tuvimos la fortuna de disfrutar un maravilloso espectáculo.

sala Santana 27 de BilbaoEl concierto comenzó alrededor de las 22:15h con “Leyenda”, uno de los temas más potentes del nuevo disco, para seguir con “Ahora”, otra canción de este último trabajo, “A través de mi”. Con la siguiente canción “Ni estabas ni estarás” apareció el primer clásico de Nach, de su disco “Mejor que el silencio”. A partir de este momento se sucedieron canciones del nuevo disco junto a las de otros anteriores.

Nach venía acompañado por Dj Joaquin (Arma Blanca) y TronDosh, que le acompañaba en la voz. A lo largo del concierto ambos tuvieron momentos para brillar con luz propia. Dj Joaquin demostró su versatilidad cantando un pequeño rap, bailando break dance, y realizando una pequeña pero extraordinaria muestra de beatbox. TronDosh cantó junto a Nach “Llueve” de su disco “Flachback” y más adelante y solo ya en el escenario “Sobre estos folios” de su último disco “Mi horizonte de sucesos”. Tras esta última canción volvió Nach al escenario y se sentó con una toalla al cuello para interpretar “Me llaman”, de su anterior disco de Poetry Slam “Los viajes inmóviles”. Siguió la calma con “Ellas”, que en el disco “Mejor que el silencio” cuenta con la colaboración de Ismael Serrano. Nach comentó que está trabajando nuevamente con Ismael en otro proyecto que aún no puede desvelar, pero espera que salga adelante, por lo que habrá que estar atentos a estas novedades.

(Arma Blanca)Desde el primer momento Nach mostró mucha cercanía con el público sermoneándonos, según sus palabras, e interactuando constantemente. Su objetivo para ese concierto era que saliésemos sin voz y con agujetas en el brazo. Para ello ideó el tsunami bilbaíno, al que invocaba entre canción y canción, y en el que pedía ruido y brazos en alto. Comentó que estaba muy contento de que en su concierto hubiese mujeres, y compadeció a los demás raperos cuyos conciertos eran habitualmente “campos de nabos”. Quizá fue esta la razón por la que decidió bajar a cantar una canción con el público, momento que fue especialmente emocionante para los que cantaron junto a él.

El concierto se acercaba a su final y aparecieron grandes clásicos como “Réquiem” y “Nada ni Nadie”, que lamentablemente no sonaron completas, al contrario que “Anochece”, “El idioma de los dioses” o “Manifiesto”. La última canción previa al Bis fue “Viviendo”, antes de la cual Nach nos recomendó que al salir del concierto no buscásemos la felicidad, que disfrutásemos de los momentos buenos, y aprendiésemos a aceptar los malos, sin obsesionarnos por la búsqueda de la felicidad. Tras un brevísimo descanso, y ya rozando las dos horas de concierto, volvió a aparecer para un bis con una única canción “Efectos vocales”.

Tags: , , , , , ,

One Response to Crónica de Nach en la sala Santana 27 de Bilbao

1. Antonio says: