Melendi en Vitoria: 30 años como capital de Euskadi. Crónica

Melendi llenó de incondicionales el parking de Portal de Foronda (en el barrio de Lakua-Arriaga), en el concierto que ofreció el sabado 22 de Mayo para conmemorar los 30 años de Vitoria como capital de Euskadi. Según estimaciones de Policía Local y el Departamento de Cultura: más de 40.000 personas de todas las edades, en lo que se me antoja podría ser un escenario ideal, para más conciertos en Gasteiz. Estos suelen venir delimitados por aforos mucho menores, como el de la Plaza de los Fueros en fiestas de La Blanca, donde este año estarán Alpha Blondy, Macaco, Doctor Deseo, Efecto Mariposa y Berri Txarrak del 4 al 8 de agosto.

Hacía ya año y medio que le vimos por primera vez en esta gira presentando su cuarto y último álbum (‘Curiosa la cara de tu padre’), el 6 de Noviembre de 2008 , en la sala RockStar Live de Barakaldo, aunque aquella vez su show duró 1 hora escasa y ésta casi lo alargó el doble. El setlist fue el siguiente:
Setlist Melendi

Empezó con ‘En tus alas’, ‘Mis alas son tus hojas’, ‘Piratas del bar Caribe’, ‘Quisiera yo saber’, (no tocó aunque lo ponga: ‘Por amarte tanto’) ‘Calle la Pantomima’, ‘Un tipo diferente’, ‘Con sólo una sonrisa’ y ‘Con la luna llena’, que fuera cabecera de la Vuelta Ciclista a España en 2004.
Siguió con ‘Un violinista en el tejado’ comentando «En esta canción trato de expresar, y que las chicas lo entiendan, que es muy injusto, partiendo de la base de que tanto a los hombres como a las mujeres nos gusta follar, que seamos nosotros los que tengamos que estar erre que erre. El hombre propone y la mujer dispone, y tenéis que disponer mucho más, de aquí a Roma»

Después ‘Loco’, ‘Caminando por la vida’, ‘El informe del forense’, ‘Hasta que la muerte los separe’, ‘Que el cielo espere sentao’, ‘Cuestión de prioridades’ y ‘Los premios Pinocho’ dedicado a todos los que odiamos.
Siguió con ‘Billy el pistolero’, ‘Como una vela’ (una de las mejores del último álbum) y ‘Arriba Extremoduro’ haciendo alusion a su líder (Robe Iniesta) y se marchó. Aquí tenéis una foto de ese momento:Melendi

Volvió en 2 ocasiones: 1º con ‘Curiosa la cara de tu padre’ y ‘Firmes’ y luego con el esperado bis en forma de medley de ‘Mi rumbita pa tus pies’, ‘Hablando en plata’ y ‘Vuelvo a traficar’ , que acabó con el artista tumbado sobre el escenario tras sus bises en vaqueros y camiseta blanca de la que se despojó y la ovación generalizada de sus miles de incondicionales.

El día siguiente, domingo 23, por la mañana, el protagonista fue “Oskorri” en una tórrida Plaza de España con más de 5.000 personas, según las mismas fuentes.

Aquí tenéis el último videoclip de Melendi del album “Curiosa la cara de tu padre”, con el tema ‘Como una vela’:

Videos tu.tv


Tags: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑