Crónica de Marea en el Bizkaia Arena de Barakaldo

Noche de rock and roll ayer con Marea en el Bizkaia Arena de Barakaldo. Para los buenos amantes del Rock fue un día largo que empezó a las 19:30 con los teloneros El Desván, Vuelo 505 y Bocanada, para sobre las 22:30 el motivo de la cita de ayer, último capitulo de Curro Jiménez, último concierto de la gira «El Azogue» 2019 de Marea.
Bizkaia Arena, BarakaldoSorprendió Kutxi Romero «No sabemos si nos vamos a volver a ver. Por nosotros nunca se sabe», para dar inicio a «Noche larga de Rock and Rollllll». Volverá Marea? Tirón no les falta… La pista estaba llena. Sólo había algunas entradas a la venta de grada, que también estaba hasta arriba, sin apenas sillas vacías, «lleno técnico». Noche grande en el BEC.

Desde luego Marea se tomó el concierto como si fuera el último, con generosidad, un concierto de nivel sostenido alto, con momentos de éxtasis general, especialmente y sobre todo cuando tocaron algunos de sus temas más conocidos y que todo el mundo sabe de memoria. Además, la escenografía estaba trabajada, efectos de luz acertados e incluso fuegos de artificio que salían desde el escenario al inicio y sobre todo para acabar el concierto. El sonido limpio y la voz de Kutxi característica.

«En las encías» fue el tema elegido para comenzar. Le siguieron otras dos canciones de su último trabajo: «El temblor» y «La noche de Viernes Santo» que ya justifican la gira.

El concierto estuvo lleno de colaboraciones. Se hicieron acompañar de un montón de colegas a lo largo del concierto, tanto que Kutxi bromeó con poder ver el concierto desde la barrera haciendo un esfuerzo fumándose un cigarro acompañado por alcohol.
Bizkaia Arena, BarakaldoPor destacar alguna colaboración, en la primera tanda de bises de las dos que hubo, subieron al escenario Carlos Domínguez y Fernando Calvo de Los Suaves para interpretar «Dulce castigo» y «Preparados para el rock and roll». No estuvo Yosi, que tras el accidente de trabajo que sufrió en Santander hace 3 años y que le obligó a retirarse, les acompañó en su concierto de Ourense allá por verano. Quizá podían haber elegido algún otro tema más conocido…
Con el guitarrista de Bocanada, Juanito Lorente suele hacer un testeo en sus conciertos anteriores para ver cuánto rock and rollero hay en sus conciertos pero ayer no lo vimos ya que según Kutxi en Bilbao como que no hace falta…
Con Rubén de Vuelo 505 cantó «la luna me sabe a poco» canción que Kutxi afirmó «no cantaría nunca porque es una mierda» pero que siempre hay alguien que quiere cantarla con él. Una de las canciones más coreadas. Y es que sobre esto estuvimos comentando con unos amigos que asistieron al concierto que hay temas que la gente quiere oír siempre que va a ver a Marea y se echó en falta algún que otro tema. Una pena.
Destacar también la colaboración con Josu Korkostegui de Parabellum «La rueca», Jerry de Cuatro Madres y un argentino del grupo Ciclonautas.

PiñasNo sé si hubo gente que durmió «ayer con otr@ y soñó con Marea», pero como «habéis estado espectaculares» «íbamos a acabar con un par de canciones más» tras los bises, pero que «vamos a tocar más».

Para acabar Kutxi presentó a toda la banda que fueron saliendo uno a uno al escenario, Eduardo Beaumont (Piñas), César Ramallo, David Díaz (Kolibrí) y Alén Ayerdi. Además hizo salir al escenario a todos los que han hecho posible la gira. David Corbacho director de la gira intento cruzarse el escenario haciendo la culebra pero tuvo que parar a mitad de camino, se le hacía largo al hombre.

Acabaron por todo lo alto con la versión de El Cabrero «Como viento de poniente», «El perro verde» y «Marea» tema que cantó con Ibai Ganuza, de Motxila 21, grupo que uno personalmente no conocía. Una banda de rock muy especial. Les une, además de la música, una misma condición genética: nacieron con el cromosoma 21 triplicado.

3 horas justas de concierto de disfrute y buen rollo. «Viva el rock and roll!!!»

(Texto: David Ramos)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑