Crónica de Manolo García en el Bilbao Arena

“LA LLAMADA INTERIOR ES UNA LLAMADA DE LA NATURALEZA”

Manolo García, Bilbao Arena
Manolo García se desnudó para su público

Manolo García en el Bilbao Arena “La poesía tenemos que encontrarla cada día, y hoy la encontramos aquí” ¡Qué razón, Manolo! En un último concierto de gira, con el videoarte como abanderado y el surrealismo y la poesía empapando cada esquina, encontramos, no sólo la poesía, sino también la pintura, la música, la escenografía, un directo incansable, ganas de comerse la vida, crítica social, energía y amor, mucho amor. Amor por su público, amor por el arte en todas sus dimensiones, amor por las personas con ganas de pasárselo bien, amor por la libertad, amor del bueno, y amor correspondido desde el primer tema, Malva, con un público casi tan entregado como él.

“Si cantáis decís sí a la libertad y a la vida”, un sí con mayúsculas de la mano de grandes temas de siempre y de nuevas propuestas desde una perspectiva social que reclama una vuelta a un existencialismo basado en la adopción de la sostenibilidad, el respeto y la conciencia. Una vuelta a la tradición, a la humildad y el rechazo a una sociedad tecnológica y consumista desalmada.

El arte multidimensional, el surrealismo lírico único de Manolo García y su
entrega al directoprotagonizaron una puesta en escena impactante, energizante y
adictiva.

Manolo García, Bilbao Arena

“El que no está satisfecho con poco no está satisfecho con nada”.De llamamientos a una agricultura más ecológica y tradicional, a la condena a la violencia machista, poniendo la educación de niños y niñas en primer plano. En línea con la filosofía de su nuevo álbum, Geometría del Rayo, reivindicó y supuró arte en cada detalle. Y si algo nos ha quedado claro es que, como bien dice su último éxito, nunca es tarde. Nunca es tarde para buscar un motivo para el arte, nunca es tarde para entregarse, nunca es tarde para hacer aquello que te hace feliz a cada minuto. Insurrección por la explotación laboral, condiciones dignas de jubilación, por las “Kellys”, por los que no cobran las pagas extras… vale la pena involucrarse, chillar y cantar, Un alma de papel, Nunca el tiempo es perdido, Pan de oro, Prefiero el trapecio, Océano azul… Lanzando americanas, saltando al público, colándose por las gradas, sin un hueco de escenario que no le sintiera. Baile, y vídeo unidos de la mano creando nuevas visiones y propuestas visuales, juegos de luces, solos y guitarra española, flamenco, melodía y rumba, mestizaje y fusión.

Manolo García, Bilbao Arena

¿Creéis en fuerzas transformadoras? ¿Creéis en que la música y el arte sana? ¿Creéis en la toma de conciencia a través de los 5 sentidos? Es imposible salir de un concierto de Manolo García y no recapacitar. Es imposible no entregarse al arte. Es imposible no ser consciente de lo necesario que es para nosotros, de que nos sana el cuerpo y la mente. La enfermedad somos nosotros mismos, y la manera en la que decidamos nuestra forma de vida nos permitirá avanzar, disfrutar, gozar de los demás, dar y recibir. Como dio Manolo y le devolvió cada una de las personas que le tocó, besó, abrazó y nombró ¡y fueron muchas!

De la mano de una banda internacional, abierto al mundo y a la vida, despide así Manolo García su último concierto de gira, con la llamada interior de la naturaleza, que le invita y le exige seguir creando, seguir bailando, seguir recorriendo escenarios y seguir haciéndonos presentes.

“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”

(Texto: Mireia Muñiz)

Tags: , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑