Crónica de la despedida de Los Suaves de Bilbao en la sala Santana 27

Como lo esperábamos, el concierto de despedida de “Los Suaves” de Bilbao en la sala Santana 27, fue excepcional y sin duda será inolvidable. Nos tenían preparada una gran fiesta para su último concierto, en la que nos hicieron ver que habían pensado en todos los detalles; llena de confeti, luces, y las incansables sonrisas que les caracterizan.

Athletic clubTodos los asistentes estaban expectantes a su salida, incluso Yosi, que muy animado quería salir antes de tiempo al escenario, ya que tantas eran las ganas de estar con su público. Con 15 minutos de retraso finalmente llegó la hora, salieron Yosi, Charlie, Alberto, Fernando y Tino. Las guitarras y la batería empezaron a invadir con su sonido la sala. Su primera canción “Cuando los sueños se van”, que toda la gente empezó a corear junto a él, fue el disparo de inicio a un extenso repertorio.

Los éxitos no pararon y desde el minuto 1 el nivel estuvo en lo más alto. “Palabras para Julia” y “Maldita sea mi suerte” fueron la segunda y tercera canción, por lo que el público no pudo dejar de cantar ni un segundo.

Athletic club de BilbaoEl concierto tuvo también momentos entrañables con las canciones “Si pudiera” y “Pardao”, en la que Alberto se marcó un solo de guitarra increíble, mientras Yosi se sentaba a admirarlo fumando un cigarrillo. Otro estupendo solo fue el que hizo tras la canción “El afilador” cuando tocó el himno Gallego con la bandera de Galicia colgando de su guitarra. El escenario se llenó de banderas también cuando Yosi enfundó en el micrófono la de Galicia, la de Euskadi, la de Los suaves y finalmente la del Athletic club. Esta última la sacó portando él mismo la camiseta del equipo y una copa gigante de poliespan que lanzó el público. Sobra decir que el público estaba encantado con el guiño futbolístico.

“¿Cómo podré vivir sin esto?”, llegó a decir Yosi en algún momento del concierto y muchos nos hicimos la misma pregunta. Pese al ambiente festivo y a la energía de las canciones no podía obviarse una especie de melancolía en el ambiente, ya que hubo varios momentos en los que se nos recordó que esto era una despedida, no un concierto más, como cuando Yosi salió al escenario con una tela en la que estaba escrito “Agur, agur Bilbao”. Cerca del final, en el primer bis sonó “Ya nos vamos” donde Yosi nos aseguró que lamentablemente “para siempre”. En esta canción sacaron varios cubos llenos de confeti y convirtieron el escenario en una guerra donde se atacaban los unos a los otros.

Dos horas cargadas de emoción y euforia. Sus letras, su ritmo, su presencia en el escenario es algo que extrañaremos. Se terminó y se terminó de la mejor manera, ¡Gracias Suaves!
copa
La anterior ocasión que Los Suaves recalaron en Bilbao fue en el Kafe Antzokia, el 26 de Abril de 2013. Aquí tenéis el vídeo-montaje de Los Suaves en la RockStar Live de Barakaldo con su tema “Dolores se llamaba Lola” y algunas de las fotos que tomamos en ese concierto a esta banda de Ourense formada por los hermanos Yosi y Charli Domínguez, Fernando Calvo, Alberto Cereijo y Tino Mojón:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,