Teatro Barakaldo

Cargando mapa….

Dirección
Calle de Juan Sebastián Elcano, 4
Barakaldo
Bizkaia
Pais Vasco
48901
España


A principios de los sesenta, nadie daba un adarme por el teatro que, definitivamente, parecía haber sido desbordado por el cine. Sólo algunos estudiantes locos y tipos raros seguían empecinados en sostener una actividad minoritaria, en un momento en el que la Cultura o estaba carcomida por lo oficial o era problema lejano para quienes la supervivencia era suficiente objeto de preocupación.

Sin embargo, mediada la década, en Madrid, LOS GOLIARDOS enarbolaban la bandera de San Bartolo Bretch y el TEATRO ESTUDIO INDEPENDIENTE reivindicaba a Stanislaosky y su método, desde Bilbao iba ganando fama en toda España el grupo AKELARRE y, más modestamente en Barakaldo, un grupo estrafalariamente imitador de Don Quijote hasta en el nombre, estrenaba en el viejo edificio del Teatro Baracaldo el “Proceso por la sombra de un burro” de F. Dürrenmatt y, aunque la ayuda municipal no daba para muchos alardes técnicos, el ingenio y unos cuantos metros de tela de sábana abrían el escenario a un montaje con pretensiones vanguardistas.

El grupo DON QUIJOTE sólo puso en escena una segunda obra “Requiem por un girasol” de Jorge Díaz, pero sus actores pasaron a formar parte de un naciente COMICOS DE LA LEGUA que en toda la década de los setenta había de llenar plazas y locales de barrio con su lenguaje fresco y militante, poco cuidadoso de la censura.

Los años setenta viven el esplendor del que se llamará teatro independiente y Barakaldo seria durante los primeros años la plaza que aseguraba la viabilidad económica de un circuito que podía arrancar de Madrid con LOS GOLIARDOS o TABANO, de Cataluña con JOGLARS.O de Sevilla con el TEATRO ESTUDIO LEBRIJANO.

Un viento de libertad es el mensaje reiterado que traen estos grupos, afirmando su independencia en la novedad de sus formas y en el tono desenfadado y casi siempre alegre de su lenguaje. Viven al día, arrastran sus bártulos por la geografía española y son a la vez técnicos y actores en una sola persona; cuando no, también, autores.

Es un teatro que crea adictos, renacido a su más primitiva vocación popular, a su condición de espejo reflexivo de la sociedad en que vive, cercano al espectador. Es también un teatro políticamente comprometido.

El Teatro Barakaldo cierra definitivamente en 1975 pero, aún sin cerrar, el estreno absoluto de “Alias Serrallonga” de JOGLARS habría de hacerse en el Coliseo San Vicente. Este local seria durante unos años el espacio que le sustituye y en él, de nuevo JOGLARS presentará “La Torna”, llevada a pocos sitios más porque pronto fueron detenidos y encarcelados sus componentes, acusados de delito contra, nada menos que, las Fuerzas Armadas Españolas. El compromiso de Barakaldo y JOGLARS es recíproco y así, cuando llega “M~7 CATALONIA” se lee en público un texto que suscribe el Ayuntamiento posicionándose a favor de la libertad incondicionado de todas las personas implicadas en el asunto de “La Torna”.

En los ochenta aparecen nuevos grupos, impulsados por sus respectivas autonomías, en los que la investigación formal y el perfeccionamiento técnico se apoyan en un mejor soporte económico. Desde Barakaldo y Santurtzi se moviliza el Circuito de Teatro de Vizcaya. Durante dos años funciona esta alternativa que no consigue más subvención que la de los propios ayuntamientos implicados. Fue un intento de crear una programación teatral repartida a lo largo del año. Ello produjo en Barakaldo el doble efecto de recuperar el público perdido en los años bajos de la transición y atraer espectadores de las últimas generaciones.

Finalmente, la sala del Teatro Guridi, que en los últimos años había acogido la actividad, cierra sus puertas en 1984. Poco antes, el indestructible JOGLARS trae a doble función y lleno absoluto su controvertido -y divertido- “TELEDEUM”, que ocupa la atención, por conductos opuestos, del público y la censura. Esta fue su última gestión en el campo del espectáculo.

Añádase a lo dicho el teatro infantil para colegios públicos (COMICOS, ELS COMEDIANTS), los recitales de canción (M. del Mar Bonet, Amancio Prada, Oskorri, … ) que no admiten más detalle en tan breve recordatorio. Sirva esto para mostrar al que leyere el interrumpido antecedente de la actividad teatral de Barakaldo.

Espero que el nuevo edificio sea el soporte definitivo de esta segunda andadura que Barakaldo inicia y que sea feliz y próspera.

Proximos Eventos

  • No hay eventos disponibles para este lugar



  • Comentarios cerrados.

    Volver al principio ↑