Jazz Cultural Theatre de Bilbao

Cargando mapa….

Dirección
Bertendona Kalea, 2
Bilbao
Bizkaia
Pais Vasco
48008
España


Jazz Cultural Theatre of Bilbao  es un proyecto integral de jazz para Bilbao, un espacio para la Enseñanza, Investigación y Difusión del Jazz continuador de la labor del mítico Jazz Cultural Theatre de Nueva York creado en 1982 por el maestro Barry Harris.

Los fundadores de Jazz cultural Theatre of Bilbao, Joshua Edelman  pianista, compositor, productor y pedagogo, discípulo de Barry Harris en su Manhattan natal, y Cristina Santolaria, periodista y especialista en gestión y comunicación cultural, han querido recrear en este espacio situado en el centro de Bilbao, el espíritu, la filosofía y la forma de trabajo artesanal de la mítica institución neoyorquina.

Barry Harris, que inventó su propio sistema para enseñar el bebop a principios de los años cincuenta, fue, posiblemente, el primer pedagogo de jazz. El sistema de Harris, anterior a todo los métodos académicos actualmente establecidos, fue estudiado por músicos legendarios como Joe Henderson, Yusef Lateef, Donald Byrd, Hugh Lawson, Kirk Lightsey, Paul Chambers y Charles McPherson entre otros. Este sistema enseña el manejo de los fundamentos de la música y profundiza en las raíces del jazz: su ritmo, su repertorio y las aportaciones de sus grandes creadores e intérpretes. A la vez,  propicia la creatividad y el dominio de la armonía y la improvisación, siempre con el trabajo colectivo y rítmico como constante. El hecho de trabajar en equipo es fundamental para inculcar en los alumnos valores esenciales como la interacción, la paciencia y la atenta escucha al otro.

Filosofía

El jazz cuando nació, y durante muchos años, anidaba en lugares pequeños. Esta música mágica y vital creció en las circunstancias más adversas, interpretándose en pequeños clubs, salas de baile, bares y teatros, y se transmitía de maestros a discípulos en sesiones de infinitas horas en los lugares más insólitos. Era una música popular, íntimamente vinculada a la búsqueda de la libertad, al teatro musical, al baile.

En estos días de despliegue de medios, de espacios, de tecnología, en los que el jazz, distanciado tanto de sus fuentes originarias, es considerado una música difícil y reservada solo a minorías, desde Jazz Cultural Theatre of Bilbao buscamos recrear aquel ambiente de enseñanza, artesanal, íntimo, cálido y familiar, y hacerlo más accesible a la mayoría, mezclarlo con la realidad cotidiana.

Jazz es sinónimo de empatía de respeto, de diálogo, de interacción con el otro, es un lenguaje universal, creativo. Tocar y escuchar jazz enriquece la vida… Libertad, swing y sentimiento, una fórmula mágica de la que nace la conexión entre el músico y su público, entre las personas y los pueblos, un arte que puede ayudar, en estos tiempos, al entendimiento entre culturas.

“La música Jazz es una disciplina que integra el desarrollo intelectual y la intuición, la evolución individual y la sensibilidad, y el respeto al otro. Tocar y escuchar Jazz lleva a la más elevada expresión de la libertad. Conocer las bases del lenguaje del jazz también le permite al estudiante y al músico acceder a otros estilos de música y ampliar sus posibilidades expresivas y profesionales.  El Jazz, tal y como lo siento es un espectáculo teatral. El mejor lugar para su aprendizaje es un taller sobre un escenario, sintiendo a los propios compañeros como público”.
Joshua Edelman

 “Nuestro público es universal. Profesionales de la música, aficionados, niños, personas mayores, principiantes, músicos clásicos, músicos de otros estilos y profesionales de diferentes sectores… Es increíble. Este lugar es como un espectáculo teatral… Se abre el telón por la mañana y comienzan a entrar y salir personajes extraordinarios, gente de Bilbao y de otros sitios, todos apasionados del jazz, una herramienta creativa de transformación social que atrae, que emociona, que divierte, que enseña, que cataliza”.

Proximos Eventos

  • No hay eventos disponibles para este lugar



  • Comentarios cerrados.

    Volver al principio ↑