Bonberenea

Cargando mapa….

Dirección
San esteban auzoa 16
Tolosa
Gipuzkoa
Pais Vasco
20400
España


El gaztetxe Bonberenea está a punto de celebrar su 15 aniversario en el momento en el que se escribe este texto. No son muchos los movimientos alternativos que consiguen durar a lo largo de 15 años. Menos aún los que han conseguido semejante desarrollo y siguen tan vivos (o más) que al principio.

Si bien no sabemos dónde acabará, sabemos que la larga historia de esta casa comenzó en invierno de 1997. Aquella Tolosa triste y oscura atravesaba un invierno que se alargaba ya durante unos años y los jóvenes y la cultura en general padecían una situación lamentable. En aquella Tolosa azotada por la reconversión industrial no había ningún lugar ni ningún espacio para jóvenes. Menos aún teniendo en cuenta la actitud de los mandatarios de aquellos años.

            Siendo así las cosas, era evidente la necesidad de un espacio propio para la juventud de Tolosa y alrededores. La única salida era la ocupación, y la primera se efectuó el 5 de Diciembre de 1997. Hay que mencionar que el gaztetxe debe su nombre a aquel primer edificio ocupado. Entre otras cosas, había servido de sede para los bomberos de Tolosa (Bonberenea = casa de los bomberos).

Sin embargo, no duró mucho la estancia de aquellos jóvenes dentro de la casa, ya que a los pocos días de ocuparse se realizó el desalojo, ordenado por el entonces alcalde de la villa. Tras ponerse en marcha las protestas se ocupó una segunda casa (el antiguo cine de Igarondo). Aunque sólo duraron unas horas, los desalojados por segunda vez ocuparon un tercer espacio el mismo día: el edificio que hoy en día conocemos como Topic.

            Aunque aguantaron un poco más de tiempo que en las anteriores ocasiones, fueron devueltos a la calle nada más comenzar el año 1998 (el 9 de Enero). De nuevo hubo protestas, manifestaciones y kalejiras. De nuevo realizaron actividades en la calle, de la forma en la que se podía, desposeídos de su espacio propio. La famosa canción “Bonberenea”, compuesta por Deabruak Teilatuetan, es de aquellos fríos días de invierno.

Poco a poco se fue enfriando la fuerza de aquellos jóvenes. De todas formas, los mandatarios no consiguieron congelar el movimiento del todo y las elecciones de 1999 alteraron de forma radical el panorama, ya que Euskal Herritarrok alcanzó el poder en el ayuntamiento, en detrimento de la fuerza política imperante hasta el momento. Si bien el nuevo ayuntamiento no les mostró su apoyo público, mostró su sentido común al no tomar medidas contra los jóvenes que ocuparon la casa actual de Bonberenea. Fue el 23 de Diciembre de 1999.

Aunque las malas lenguas no daban un duro por su duración, nada más entrar en la casa comenzaron las tareas de acondicionamiento del lugar: limpieza, construcción del nuevo escenario, construcción de la barra, pintar las paredes… En cuanto se compró un equipo de sonido comenzaron a organizarse los primeros conciertos.  

            Poco a poco se fueron programando actividades de diverso tipo y se creó la plataforma que actualmente conocemos como Bonberenea Ekintzak, que es conocida por la publicación de discos y otros soportes. Sin embargo, abarca mucho más que eso, ya que podemos incluir en ella otro tipo de actividades que se han realizado a lo largo de los años en el gaztetxe: competiciones deportivas, talleres varios (macrobiótica, teatro…).

            El estudio de grabación se creó en el año 2002. Para poder grabar algunas canciones del recopilatorio “Oztopo guztien gainetik” se tuvo que improvisar un espacio, que poco a poco iría afianzándose hasta convertirse en un fructífero estudio en el que han tenido lugar un sinfín de grabaciones.

            Así fueron surgiendo las actividades de aquella época. Algunas duraron un breve periodo de tiempo, otras fueron más extensas y algunas aún se mantienen. Entre estas últimas cabe destacar la Txaranga Bonberenea, nacida en 2003 y que ha publicado 3 discos hasta la fecha. Uno de ellos con los famosos payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

            Una constante revolución se instaló en la casa, y poco a poco se fueron mejorando las infraestructuras y los recursos con los que se contaban. 2004, por citar un ejemplo, fue el año de las reformas, ya que se renovaron muchas parcelas del edificio: el estudio, la cocina, las puertas…  

            Una verdadera revolución debe ser constante y lo aprendido en los proyectos realizados debe de servir para dar pasos hacia delante y llegar a ámbitos aún no alcanzados. Así, en 2006 vio la luz el DVD recopilatorio Bonberenea Suffle, repleto de actuaciones grabadas en los conciertos. Había pasado ya una considerable cantidad de grupos por el estudio de grabación de Bonberenea, pero no era suficiente. El próximo objetivo era aprender a hacer videos y editar un DVD. También se logró.

            Con el paso del tiempo, se han realizado otro montón de actividades, contando cada vez con una infraestructura más sólida pero, a su vez, apuntando a metas cada vez más difíciles. Por ejemplo, se han celebrado ya 3 ediciones del festival Bonberenea Sutan: 2008, 2010 y 2012.

            No han cesado las protestas durante estos años, como la kalejira realizada coincidiendo con los San Juanes de 2010. De la misma forma, la declaración de intenciones que tomó por nombre Piromanoen Deialdia seguía el mismo camino. La realidad muestra que a día de hoy Bonberenea no tiene garantizado su futuro. La verdadera soberanía no existe si hay dudas con respecto al porvenir. Es precisamente en lo que la casa está trabajando ahora mismo, porque no quiere depender de lo que dicte veleta de los políticos.

            Siendo así las cosas, el objetivo de los pirómanos que forman el movimiento de Bonberenea es mantenerse firmes en su trayectoria. Nuevos proyectos, nuevos ámbitos, mejores proyectos en ámbitos trabajados hasta ahora… Igual que el recopilatorio publicado para celebrar el 10 aniversario de la plataforma Bonberenea Ekintzak, cuyo nombre es Bonberenea Ekintzak 2002012 Doinuen Hamarkada y en el que se integran diversos ámbitos de trabajo en los que se ha trabajado hasta ahora: actuaciones en directo, videoclips, un catálogo con todas las referencias publicadas hasta ahora…

            La cuestión es seguir hacia delante, o por lo menos intentarlo. No parece que la vida de esta casa se vaya a acabar, siempre y cuando no se le pongan barreras desde fuera…

– See more at: http://www.bonberenea.com/es/etxea-ezagutu/historia/#sthash.4mnV7QUR.dpuf

Proximos Eventos

  • No hay eventos disponibles para este lugar



  • Comentarios cerrados.

    Volver al principio ↑