Bar Muga

Cargando mapa….

Dirección
María Muñoz, 8
Bilbao
Bizkaia
Pais Vasco
48006
España


El Bar Muga (Maria Muñoz, 8 BILBAO) es lo que podríamos llamar un local con “solera” dentro del mundo cultural alternativo bilbaino. Nacido a la par que el llamado “Rock Radical Vasco”, en los primeros ochenta, entra de lleno en la dinámica musical que entonces se genera en Bilbo.

De aquella decada quedan recuerdos de personajes que activaban su dinámica desde el Muga: lo mismo grupos musicales que editores de fanzines, pasando por toda aquella gente que se dedicaba a programar conciertos o que simplemente participaba como público fiel de todo aquel movimiento. En el Muga se han grabado videoclips de grupos (Zarama) lo mismo que se han realizado ruedas de prensa para la presentación de discos (Hertzainak, Kortatu, Negu, Tahures Zurdos, Def con Dos,…). Desde entonces también se configura como uno de los locales con mayor oferta de ediciones alternativas al alcance del cliente: maketas, discos, fanzines, txapas, camisetas, carteles o lo que fuera.

Pero lo que distingue en realidad al Muga de muchos otros locales que, como el, nacieron despues de las turbulentas aguas de la riada del 83 es que continúa con la misma actividad. Los grupos vienen y van; los fanzines nacen, crecen y mueren; algunos tienen hijos y ya no bajan a potear o no van a los conciertos, pero el Muga sigue imperterrito, atendiendo a las nuevas generaciones y sus creaciones. Hoy en dia el Muga es un espacio, sobre todo, de encuentro. Quien pasa por el Muga sabe que se puede encontrar con un buen número de músicos (representantes de todos los estilos, además), a los críticos, a los “fanzinerosos” y a un buen número del público más inquieto y activo no solo de Bilbo, sino practicamente de toda Euskal Herria. Y es que quien llega a Bilbo no tiene más remedio que pasar por el Muga (y si no que se lo pregunten a Kike Turmix (Norah-Mike-Barnaby), los Muguruza, Jonh Spencer, The Dictators, S.A. o los Todos Tus Muertos, Glueciffer por poner ejemplos al azar).

Sin embargo, el Muga oferta también otra serie de cosas: un menu de bocadillos, hamburguesas y sandwiches de los mas completo y sugerente; una variedad de cervezas que, sin llegar a tener que convertirse en una “casa de la cerveza”, da la oportunidad de salir con clase de la caña o el zurito; y, por último, pero no lo menos importante, una cuidada selección musical que, ademas de plegarse a los “jits” del momento (y no se refiere esto a las radiofórmulas), incluye tambien los trabajos de aquellas bandas que, por el momento, no son precisamente las mas conocidas.

En resumen podríamos decir que es un local que continua con la misma filosofía con la que nació: no es sólo un negocio, sino un espacio que ofrece sus vitrinas para algo más que la venta de licores y comestibles. Es ya practicamente una institución en Bilbo. Un lugar del que, por cierto, han salido bastantes mas, y mejores, iniciativas culturales que las surgidas desde muchas concejalías del País. Ahora y a partir de su reforma el Muga presta sus paredes a que sus clientes y amigos expongan sus obras, ANIMATE.

Proximos Eventos

  • No hay eventos disponibles para este lugar



  • Comentarios cerrados.

    Volver al principio ↑