Crónica de Leiva en la sala CUBEC de Barakaldo

Sábado 22 de Junio. José Miguel Conejo Torres, más conocido como Leiva, visita el BEC! (Bizkaia Arena) de Barakaldo en otro fin de semana en el que el Bilbao Exhibition Centre se postula como punto neurálgico, y ya son muchos, de la música nacional. La gira «Nuclear» es el problema y el disco homónimo la solución perfecta que plantea el compositor madrileño a las más de 5.000 gargantas que le van a acompañar durante casi dos horas de espectáculo. Por cierto, es ya el cuarto trabajo desde que se reinventa en solitario.
Leiva
La salida a escena es la esperada con su inseparable sombrero y el corte con el que da el pistoletazo es el primero de su último trabajo, «Expertos». A continuación «La lluvia en los zapatos» del anterior disco y «Animales», uno de las cuatro piezas de su etapa de Pereza que sonarán en el recinto.

Se apagan las luces para recibir «Guerra mundial» con la que por fin llega el esperado «gabón Bilbo» en uno de los descansos que le otorgan las estrofas. Por si no había quedado claro, hemos comenzado. Y en éstas, en un visto y no visto, «Breaking bad», con la que hasta los más vergonzosos aparcan su indecisión y cantan a coro medio tema con el de Vallecas.

Poco a poco nos acercamos al ecuador pero sin descanso resuena «Miedo». Palmas y más palmas sumado a algún grito de guapo de alguna fan ya casi afónica viran a lo normal. Tampoco faltan los móviles en alto que además, con «Sincericidio» se multiplican.

Un mínimo percance con cambio de auricular incluido y a continuar con el show. «Como si fueras a morir mañana» y «Como lo tienes tú» hacen botar a la sala que lejos de acumular cansancio parece más ágil y despierto que nunca.

sala CUBECEsto se acaba, traca final. Leiva aparece sin la banda y explica que lo próximo que sonará es algo que quedó fuera de repertorio y que hace poco volvió a cantar. Pide el máximo silencio posible para degustarla y desde abajo se obedece. Se trata de «Vis a vis» y finaliza por todo lo alto, de manera ascendente ya con los suyos.

No puede faltar «La llamada», con la que se alzó con el Goya a la mejor canción original del año pasado. Y para finalizar, como colofón, «Estrella polar» de sus tiempos de Pereza. El resultado de lo que acabamos de vivir es un ansia viva pidiendo bises. El público quiere más.

No tardará el amigo Leiva en salir completamente sonriente y satisfecho. El guiñito al Bilbao Basket le ha hecho ascender de un notable alto a un sobresaliente.

«Mirada perdida» y «Lady Madrid» hacen de colofón. Son las dos que está dejando para este momento en la gira, no hay sorpresa. Público entregado, presentación uno a uno de los componentes, a lucir tatuajes y despedida. Los focos son los portadores de una inexorable verdad. Con pena, pero disfrutones, miramos el reloj, son las 23:27, vaya si ha pasado rápido, parece mentira que hayamos escuchado ya los 25 himnos escogidos por el grupo.

Próxima parada, Madrid. En casa. Jugando de local. 29 y 30 de Junio en el WiZink Center. El tour no descansa y a buen seguro se colgará el cartel de “No hay billetes”.

(Texto: @vitxu31)

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑