Crónica de La Fuga en el Kafe Antzokia de Bilbao

Apenas llegamos a la entrada de mítico Kafe Antzokia, lo primero que nos llama la atención en el cartel de “Sarrerak agortuta” (Entradas agotadas). Esta es la señal inequívoca de que estamos ante una de esas noches mágicas, en donde el rock&roll será el protagonista indiscutible. Y no es para menos, vamos a presenciar el colofón de la última gira del grupo de origen cántabro, La Fuga, que llega a la increíble cantidad de 99 conciertos (en el último año y medio), contando el de esta noche.

Desde Musikota, siempre hemos apoyado y seguido de cerca a esta mítica banda de rock en español, tenemos varias entrevistas y crónicas que podéis seguir aquí.
Fin de gira de La Fuga el 22 de noviembre en el Kafe Antzokia de Bilbao
Entrevista a La Fuga sobre Tordesillas

Después de esta breve introducción, es hora de repasar con vosotros lo que dio de sí, este fantástico concierto.
Kafe Antzokia, Bilbao
Como no podía ser de otra manera, Pedro Fernández Razkin nos dio una cálida bienvenida y recordó a aquellos que aún estaban despistados, que está sería una noche memorable de Rock&Roll.

La velada comenzó fuerte, con un temazo como “En vela”, temazo que inauguraba el álbum “Calles de papel” lanzado en el 2003. Seguido de “Humo y cristales” de su último trabajo de estudio.

Siendo un concierto tan especial, La Fuga logró de primeras, hacer vibrar a prácticamente todos los asistentes. Fue como ver el Kafe Antzokia cobrar vida propia, un fenómeno que en raras ocasiones tenemos la suerte de poder oír y ver, y por ende, disfrutarlo en directo.

Los siguientes 23 temazos con los que deleitaron al público asistente, fueron una mezcla de sus grandes éxitos, tales como “Trampas al sol” del álbum “Calles de papel”, “Será” de los discos “Humo y Cristales” y “Mientras brille la Luna” del 2017, “Majareta” del álbum “A las doce” del 2001, “Lunes de olvido” y “Maldita” del álbum “Más de cien amaneceres” del 2013 y un tema que invita al pogo “Pedazo de Morón” de uno de sus mejores Discos, el mítico “A golpes de Rock and Roll”. Para apaciguar al personal, siguieron varios temas acústicos, tales como “La marea” de su último trabajo y “La balada del despertador” ya considerado un clásico del Rock, de su álbum “A las doce” del 2001. Y seguido por “Miguel” un reconocido clásico de su segundo álbum, “A golpes de rock and roll”, lanzando hace 19 años.
Kafe Antzokia, BilbaoY cuando por fin cruzamos el umbral de la media noche, tuvimos el placer de deleitarnos con sus versiones de “Heroína” de Los Calis y “Txus” de La Polla Records, tras los que cerraron la velada los más reconocibles éxitos de La Fuga, tales como “Buscando el la Basura” del álbum “Negociando gasolina” del 2005 y el ya considerando un himno generacional, y de lejos, uno de los temas de Rock en castellano más conocidos por el público en general, “P’ aquí p’Allá” del venerado álbum “A Golpes de Rock and Roll”. Toda una declaración de intenciones para terminar una noche vibrante y repleta de emociones.

En el transcurso de estas dos horas largas de concierto, pudimos observar a un público realmente entregado, que rugía con cada tema. En un momento en concreto de máxima comunión con el personal. Pedro y Nando G. Miguel, bajaron del escenario a mezclarse con sus fans, y siguieron tocando interrumpidamente en el medio de ellos. Fue un acto espontáneo, difícil de describir con palabras.

En el setlist, por un lado no encontramos ninguna sorpresa significativa, pero también hay que entender que son una apuesta segura, para una noche que cierra una etapa (en este caso una larga gira), brindándonos la posibilidad de volverlos a escuchar en uno de los mejores espacios, con una acústica y calidad de sonido fuera de lo normal. En líneas generales los temas escogidos siguieron el mismo patrón que en sus anteriores conciertos, en especial el que pudimos seguir el año pasado desde Musikota, cuya excelente crónica os invitamos a leer aquí.

Crónica de La Fuga + Nebraska en el Kafe Antzokia de Bilbao

(Texto: @SebasHiker)

Tags: , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑