Crónica de Joaquín Sabina en el BEC de Barakaldo

El pasado domingo 8 de octubre Joaquín Sabina dió su segundo concierto en el Bizkaia Arena – BEC de Barakaldo de su gira “Lo niego todo”. Era el segundo seguido tras que dió el día anterior. Lleno total el primer día con 10.000 espectadores y 9.500 el segundo (todos sentados, incluso los de pista), algo que no muchos artistas se atreverían a intentar y por supuesto a conseguir.

BEC 2017El concierto no defraudó a nadie. Joaquín Sabina es un artista con mayúsculas y lo demuestra con sus canciones y con sus comentarios entre las mismas, llenos de ironías y sentido del humor. Además se hace rodear (como él mismo dijo) de una banda que le acompaña desde muchos años atrás; músicos que están con él siempre en las buenas y en las malas, exceptuando Laura Gómez Palma como nueva bajista.
Entre los músicos encabezados por Pancho Varona, el baterista Pedro Barceló, Antonio García de Diego cómo segunda voz, teclados y guitarra, José Miguel Sagaste al saxo y teclados, Mara Barros corista con una voz descomunal y Jaime Asúa (guitarrista de Cucharada, Alarma, Llámalo X y Gran Jefe) que interpretó el rock and roll “Seis de la mañana”.

El concierto lo dividió en dos partes. En la primera sus nuevas canciones del último disco, y como el propio artista dijo los asistentes tendríamos que escucharlas para luego pasar a sus grandes éxitos, pero que para él lo de estrenar canciones en directo tras 7 años era algo muy excitante. Pero daba igual. La atmósfera creada por el artista embulló a los asistentes tan desde el inicio que disfrutaron por igual las dos partes y así se lo demostraron al artista con largos aplausos.

El maestro, como le llaman sus incondicionales, a sus 68 primaveras Sabina sigue siendo el de siempre.
Empezó con su último single “Lo niego todo” y continuó con temas “Lágrimas de mármol”, “Postdata”, “Sin pena ni gloria”… canciones algunas con un sonido rockero (que en parte debe a Leiva, productor del disco) y letras con la colaboración también del ex de Pereza y Benjamín Prado.

BEC 2017Durante esta parte del concierto dedicó una canción a su “hermano” Fito (& Fitipaldis) que se encontraba entre los asistentes al concierto y el cual se llevó una gran ovación por su gente tras unas bonitas palabras de Joaquín Sabina.

Para romper las dos partes del concierto Mara Barros hizo una sensual interpretación del tema inspirado por la mente de Gabo “Hace tiempo que no”… me hago caso, que es lo que le contestó a Joaquín la última vez le preguntó a Gabriel García Márquez cómo estaba.

Panchito Varona con ‘La del pirata cojo’ dió paso a la segunda parte del concierto donde el artista interpretó sus grandes éxitos como “Una canción para Magdalena”, “Por el Boulevard de los sueños rotos”, “Peces de ciudad”, la copla “Y sin embargo te quiero” (Quintero, León y Quiroga) enganchada a “Y sin embargo” (con la colaboración espectacular otra vez de Mara Barros), “19 días y 500 noches”, “Noches de boda”, ” Y nos dieron las 10″,… para antes de los bises acabar por todo lo alto con “Princesa”.

“Contigo” y “Pastillas para no soñar” fueron los bises redondeando un repetorio final de grandes éxitos inmortales. Además pudimos disfrutar de nuevo el tema que dedicó a Fito Cabrales, por un error técnico en la grabación del concierto.
Grande Joaquín Sabina.

Aquí tenéis el vídeo de «Pastillas para no soñar» en el BEC:

(Texto: @dramosre)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑