Crónica de Iván Ferreiro (tributo a Golpes Bajos) en la sala Santana 27 de Bilbao

Es sábado 16 de Marzo en Bilbao. La fecha elegida para que Iván Ferreiro, ex-Los Piratas, complazca a sus seguidores en la sala Santana de Bolueta. Por delante, cerca de hora y media de homenaje a la extinta banda viguesa “Golpes Bajos”.

Y es que su nuevo trabajo “Cena recalentada” (Warner Music Spain) consiste en eso precisamente. Una recopilación de los exitosos pero escasos a la vez, temas de uno de los grupos que cortaba el bacalao en la movida gallega y que tanta huella ha posado no solo en Ferreiro, sino en un gran puñado de artistas que beben de las raíces de Germán Coppini exvocalista también de Siniestro Total) y Teo Cardalda (Cómplices, con su pareja María Monsonis

La puesta en escena, lánguida y oscura, se va clareando verso a verso, letra a letra, hasta dejar un regusto más positivo que negativo en un público mitad conocedor de lo que iba a escuchar, mitad novel que acudió a la sala por el nombre del protagonista. Y en esas el concierto fluye solo, sin ayudas.

Tras la tercera canción, y rompiendo el tópico de presentar a los suyos al final, propaga el nombre de sus acompañantes y revela el germen de la gira. No tardaría mucho en dar a conocer “Fiesta de los maniquíes”, probablemente de lo más conocido de su repertorio.

“Cena recalentada”, “Colecciono moscas” y “Estoy enfermo” por citar tres piezas del rompecabezas que nos plantea Ferreiro encajan perfectamente mientras que, sin darnos cuenta, parece que hemos llegado al final.

Tres bises. “Tendré que salir algún día”, con un espectacular Pablo Novoa al piano y al que muchos recordarán por el programa “Late Motiv” de Buenafuente, y dos canciones de las que han de estar sí o sí en este tipo de homenajes, “Malos tiempos para la lírica” y “No mires a los ojos de la gente”.

Se acabó lo que se daba. Aplausos y gritos de guapo guapo. Ferreiro estará de gira hasta el 21 de Septiembre pero aquí en Bilbao, ya ha cumplido.

(Texto: @vitxu31)

Tags: , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑