Crónica de ilegales en la sala Santana 27 de Bilbao

«Mi atrevimiento suple mi total falta de belleza»
Aún recuerdo el impacto que supuso en las ondas su primer artefacto sonoro allá por 1982 «Europa ha muerto» que fue ampliamente superado por «Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes», primer single del mítico e histórico primer Álbum. «Agotados de Esperar el Fin», la reválida condujo a un salto cuantitativo y cualitativo en la evolución del grupo. Con «Todos están muertos» se completaba una terna de auténtico lujo. El colofón, el doble directo editado en 1986.

Santana 27, BilbaoEste año conmemoran el 40º aniversario, salvo un parón inferior a cuatro años en los cuales la cabeza visible se arriesgó montando y girando con Jorge Ilegal y Los Magníficos, entre 2011 y 2015 facturaron tres Larga Duración; Los Ilegales siempre han estado ahí.
Parece que fue ayer cuando presenciamos el 20º y el 30º Aniversario en el Kafe Antzokia.

El pasado jueves 31 de Marzo tuvo lugar en la sala Santana 27 de Bilbao la presentación de su último trabajo «La Lucha por la Vida» (disco que ha contado con numerosas colaboraciones) el cual ha supuesto la culminación de cuarenta años de trayectoria discográfica.
En una primera instancia el concierto se iba haber efectuado el sábado 19 de Marzo, pero tuvo que aplazarse debido a la recuperación de Jorge en una intervención quirúrgica. La nueva fecha, al ser jueves, restó gran cantidad de espectadores que se vieron obligados a devolver la entrada, debido a la imposibilidad de coger transporte público para regresar a sus hogares, a la vez siempre da mucho más margen de maniobra un sábado, tampoco ayudó que fuera una noche invernal desmotivando a los que tenían pensado acudir a última hora y hacerse con las entradas en taquilla. La Fever no presentaba su mejor aspecto en cuanto a nivel de asistencia se refiere.

Santana 27, BilbaoEn la hora y cuarto que duró el bloque principal se alternaron las nuevas composiciones (hasta doce temas de dieciséis cayeron del reciente «La lucha por la vida») con viejos hits de la banda. El pistoletazo de salida fue para «Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido» seguida de «Si no luchas, te matas». Jorge comentó que en sus inicios nadie daba un duro por que Los Ilegales pasaran de las dos o tres semanas y mira por dónde se han cumplido los cuarenta años. El primer chute de adrenalina lo puso «Ella salto por la ventana», «Voy al bar» una composición relativamente reciente que huele a clásico atemporal, «Chicos pálidos para la maquina», «Agotados de esperar el Fin», una de nuestras favoritas que cayo temprano, «Ángel Exterminador», de repente Jorge dijo «Ahora vamos a tener la desfachatez de hacer un poco de Tecno-Punk» y sonó «Juventud, Egolatría» que en el disco la interpretan junto a Dani Martín, «Eres una puta», «El Norte está lleno de Frio» encadenando a la perfección con «Enamorados de Varsovia», tenemos debilidad por ella. Fue un no parar de trallazos demoledores, temas cortos, apenas sin respiración. Sonido limpio, nítido, guitarras solventes. Jorge Martínez habló lo justo, perdió el tiempo estrictamente necesario en sus comentarios, mencionó que a mucha gente no le había gustado el nuevo disco más que nada por las diversas colaboraciones, pero según él no es más que envidia por ser estos artistas jóvenes, guapos y famosos.

Pronunció la siguiente cita que nos dejó sorprendidos «Mi atrevimiento suple mi total falta de belleza». Ya en la traca final seguimos absortos con «Destruye» (delirio total en las primeras filas, tal vez la que más pogos provocó) «Soy un Macarra», «Bestia, bestia», «Mi amigo Omar», «Todo lo que digáis que somos» para despedirse con «Dextroanfetamina» del «Regreso al Sexo Químicamente Puro». La balanza estaba un tanto equilibrada entre temas nuevos que contrastaban con los archiconocidos y vitoreados hits. Y llegó el bis pletórico y apoteósico para descompensar del todo la situación, 7 temas, 7 himnos (6 del Álbum de debut) en 25 frenéticos minutos. Reanudan la ceremonia con la brillante «Yo soy quien espía el juego de los niños», «Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes» tan vigente hoy día como hace cuarenta años, «Hola Mamoncete» «Hombre Solitario», «Caramelos Podridos», recuperan la legendaria «Europa ha muerto» para rematar con «Tengo un problema sexual» (después de cuarenta años lo seguimos teniendo).

En total una hora y cuarenta minutos muy bien cundidos. Después de socializar un poco, salimos a la calle y para sorpresa nuestra seguía lloviendo sin cesar, observamos como en escasos minutos aparecieron varios taxis para recoger a numerosos aficionados ilegales.

(Texto: Iñaki Gallardo)

Tags: , , , , , , , , , , ,




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al principio ↑