Crónica del Hiriko Soinuak en el Barakaldo Antzokia con Depedro
La cita final de la segunda edición del concurso Hiriko Soinuak la acogió el Barakaldo Antzokia. Coincidió con el dÃa que se estrenaban las nuevas medidas Covid-19 decretadas por el Gobierno Vasco, incluida la del cierre de toda la hostelerÃa. Otros conciertos programados para este dÃa fueron suspendidos como el del ciclo Alkarregaz del Bizkaia Arena de Barakaldo con Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, pero el del Barakaldo Antzokia se mantuvo.
Los horarios tuvieron que ser adelantados una hora por lo cual, el actor santurtziarra Javier Antón, que amenizo los tiempos de espera, salió al escenario a las cinco y media de la tarde. El cómico de «Vaya semanita» tuvo sus aciertos y sus vicisitudes.
Abrió la velada musicalmente los potentes Indrid de Barakaldo que se llevaron el premio al Mejor artista de dicho municipio. Ataviados prácticamente todos de negro ofrecieron un bolo solido y compacto. La banda sonó muy compenetrada, músicos veteranos y se manejaron de una manera relativamente cómoda por el escenario.
Kaiser, el vocalista, agradeció a todas las partes implicadas en la celebración de dichos conciertos, dejando para el último lugar el público: «Sin vosotros esto no seria posible».
Indrid facturan un Hard Rock muy trabajado.
Tras otra intervención de Javier Antón, inundó las tablas el duo de Eibar: We are apes, Hello! En formato guitarra y baterÃa elevaron la tension con un aire de autenticidad.
Me recordaron un poco a los barceloneses The Unfinished Sympathy pero menos melódicos.
Con su juventud ya se alzaron ganadores del certamen en su categorÃa principal.
Aunque no caté al resto de grupos participantes We are apes, Hello! me convencieron y creo que estuvieron a la altura de las circunstancias.
Para rematar la fiesta Depedro que habÃa sustituido al inicialmente previsto El Drogas.
En una ocasión vi a La Vacazul en el Kafe Antzokia de Bilbao.
Arropado con una buena banda, Jairo Zavala se gano el favor del publico prácticamente desde el primer tema «Como el viento». Con «Nubes de papel», de su segundo album, le afianzó aun mas con sus seguidores. Cerro el bloque principal, antes de los bises con «Llorona» que fue uno de los momentos álgidos del show.
Antes de eso, parte del publico se puso a interactuar con el musico madrileño, todo se oÃa desde las primeras filas. Una espectadora llego a aclamar cuando el artista habÃa anunciado su marcha que podÃan seguir tocando hasta las diez de la noche que era precisamente cuando daba inicio el toque de queda por lo cual nadie de los allà presentes podrÃa abandonar el Teatro hasta las seis de la mañana.
La primera del bis fue «Palabra favorita» seguÃan las ovaciones y tras un par de piezas mas, la velada acabo por todo lo alto con «Comanche».
Depedro no daba un concierto desde Febrero, antes de la pandemia.
(Texto: Inaki Gallardo)