Crónica de Gatibu en la Sala Santana 27 de Bilbao

Santana 27, BilbaoViernes 11 de Enero, Bolueta, Bilbao. Dos neskas se me acercan y me preguntan por la Sala Santana 27. Todo recto por allí contesto yo, seguid a esos que imagino que todos vamos al concierto. Y es que efectivamente, hoy es noche de concierto grande, Gatibu nos va a poner en bandeja su más reciente álbum, “Azken indioak” (Panda Artist), una reflexión positiva sobre la transmisión cultural.
Pero antes para abrir boca, vamos con los teloneros, Democrazy, un grupo en cuya formación aparecen antiguos componentes de “Hechos contra el decoro” y que presentan su disco homónimo, lleno de sonidos indie.
El legado que dejan en su visita se basa en temas como “Derrota de la soledad” o “Metafísico estás”, canción que aborda el nacionalismo español, y en una pincelada de una versión de Leonard Cohen titulada “Partisano”, que dedican en voz de su líder, a todas las mujeres que tomaron la calle el 8 de Marzo. Parece que se está volviendo muy habitual el dedicar unos versos al público exclusivamente femenino.
Y con esto y un bizcocho, llega Gatibu. Álex, Gaizka Salazar, Haimar Arejita y Mikel Caballero salen al escenario en lo que va a ser el primero de los dos conciertos programados, el segundo mañana, en la Fever Bilbao. Serán casi dos horas de show.
Santana 27, BilbaoLa primera impresión es la de una muy buena entrada y eso que ha quedado algo sin vender. Tanto abajo como en los palcos está a reventar y solo queda deleitarnos con el setlist elegido. Los gernikarras lo tienen claro, primero los siete temas del nuevo álbum y a continuación una mezcla de los anteriores, con los cánticos más reconocibles desde su nacimiento como banda. Nada puede fallar.
Finalizadas las “Uhinak” o “Ez naz makurtuko”, por poner dos ejemplos de lo que los chavales cantarán aun dentro de diez años, me chivan al oído que la siguiente es un temazo y las primeras notas de “Zer da?” comienzan a sonar. Es el preludio de lo que será un corear casi a dúo entre grupo y público hasta que se enciendan las luces.

Con “Nire ondoan baziña” hay un recordatorio para los presos y a continuación “Bang-bang txik-txiki bang-bang”. Si ya son muchos los videos sacados hasta aquí, ahora pasan a ser incalculables. “Beste bat” se pide desde abajo y desde el escenario se obedece. Ovación. Que no decaiga la fiesta.
El directo es lo que tiene y justo cuando era el turno de “Zoramena” el amplificador falla. Las tablas se demuestran en momentos como el que toca. ¿Qué hacer? Vamos con el “hator hator” que nunca falla. Solventado el inconveniente “Gabak zerueri begire” y “Euritan dantzan”, de lo bueno lo mejor y de lo mejor, lo superior. Palmas palmas, que estamos terminando y para tan triste momento, “Aske maitte”. Agur se proclama desde el tablado pero con bastante poca convicción. A estas alturas todos sabemos que van a existir bises, a nadie le pilla ya con el pie cambiado.
Santana 27, Bilbao“Gora kopak” y “Zeu, zeu, zeu!” son las extras. Son las doce y media. Ovación cerrada y totalmente merecida. Turno de descansar que mañana repiten.
Qué bonito es el euskera, sobre todo el bizkaiera, que es el elegido por el grupo desde su fundación allá por el año 2000, y más en boca de Álex Sardui.
Aquí tenéis el vídeo del nuevo tema «Salto!» de Gatibu en la Sala Santana 27 de Bilbao:

(Texto: @vitxu31)

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑