Crónica de Gatibu en el Euskalduna de Bilbao

Y aquí estamos de nuevo arrancando el 20+1=2021, el ciclo Gabonak Euskalduna 2020: 16 espectáculos en el Palacio Euskalduna de Bilbao con Gatibu, nada mas y nada menos, porque sí, Cautivos sí hemos estado durante este maldito año numero 2020, y yo pensando que era buen año, bonito número, hasta cariño. El 20 para mi siempre ha sido familiar cercano y especial, mi cumple. Bueno quizás y solo igual, solo eran motivos personales, quien me iba (nos iba), a decir que este numero repetido iba a ser una combinación tan molesta por decirlo de alguna manera.

Durante este pasado año se iba a celebrar el 20 aniversario, 20 años, no es nada, se dice rápido; pero 20 años iban a celebrar el pasado año Gatibu en el Bilbao Arena de Miribilla el 28 de marzo y justamente apareció la Covid-19, se aplazó al pasado 31 de Octubre. Entonces, tampoco pudo ser, se ponía difícil la cosa, hasta que al final todo pasa, todo se espera: llega el año nuevo 21 y tras la reciente presentación del disco nuevo, el pasado Noviembre 2020 en la sala Bira de Bilbao, estamos aquí por fin en el Euskalduna, año nuevo con los de Gernika, tan esperados.

Echandonos de menos mutuamente todo este tiempo, con las mismas ganas o parecidas de concierto, ellos y nosotros de diferente y parecida manera, a fin de cuentas lo disfrutamos casi de igual manera cuantitativa, en diferentes lados del escenario: los que realizan el concierto y los que lo escuchamos.
Alex Sardui, Alex SarduiPor motivos de la dichosa y citada Covid, el concierto que iba a ser sábado, a las 19.00 h y 22.00 h resulta que se hace en 4 sesiones a la 13.00h, y a las 19.15h de sábado y domingo, por protocolo y para asegurar las medidas de seguridad, con sólo 400 asistentes máximo cada uno, en un aforo de 2.200. Hora y cuarto de concierto que se pasa como si fueran 5 minutos…

Total, que llega Enero con su frio y una mañana poco alentadora con la tan nombrada y esperada tormenta de nieve Filomena (y Mortadelo???). Llegamos al Euskalduna y a las 13.00 y al minuto ya estábamos todos, puntualidad total, tan espectante después de tanto tiempo arranca Gatibu y directamente nos da un golpe de calor y aliento que con su música nos salvará, el nuevo álbum: 6 canciones, como si de una premonición se tratara; por fin ya estamos salvados: la música nos salvará 🙂 todas grabadas en el periodo del Confinamiento, tiempo bien aprovechado entonces. Disco grabado en Tarragona. No hace falta cruzar el charco para grabar un disco y que sea bueno y de calidad.

Entramos al auditorio con música de fondo primeramente de Red Hot Chili Peppers «Snow», muy apropiado para el día y seguidamente «Terriblemente cruel» de Leiva.

Alex SarduiArrancamos con canciones disco nuevo «Musikak salbatuko gaitu» ojala. Esperando que sea así como dice Alex: «Egurre Haimar» (Arejita). Fuerza para todos y para seguir un himno de esperanza para aguantar hasta que la música nos rescate de todo este tiempo: Zure ahoan lore bat y alternando con canciones de siempre tan oídas, gritadas, bailadas y cantadas: Urepel, Euritan dantzan… y los bises Gora kopak, Aske maitte…

Eso si con tantas ganas y tan esperado, acabamos todos levantados bailando en nuestro sitio, pero todo el auditorio levantado, publico de todas las edades y de todo género….y además de Mikel Caballero y Gaizka Salazar, cabe destacar como siempre a Alex Sardui (ex Exkixu) con su peculiar estilo (Euskal – Chikilicuatre) y manera de bailar que invita a cualquiera a saltarse las normas y a arrancar bailando, mas la cercanía del vocalista, bajándose del escenario; ese algo especial que dice «zugaz nahi dot» ese bizkaino que me requeetechifla, ese encanto especial que les da su propia seña de identidad y dice de donde vienen. Me hace recordar el concierto de fiestas de San Pedro de Mungia 2019, concierto cercano, genial, populoso, lo disfruté como nunca, siempre cercano y que te hace pensar que la Música te hace sentir libre y olvidarte de todos los males del mundo, como si no existieran, un mundo mejor y libre, mas por lo menos del que estamos viviendo últimamente. La música nos salvará: deseo expreso; ójala sea cierto.

(Texto: Ana Mart)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑