Entrevista a La Fuga: “no actuamos en Tordesillas por motivos que nos tocan de cerca”

Entrevista a La Fuga con motivo del concierto de su gira “Humo y Cristales” en el Kafe Antzokia de Bilbao:
1. Os queda más de un mes para finalizar la gira “Humo y cristales”, ¿Cómo ha sido el recibimiento de este nuevo disco + DVD?
Pues estamos muy contentos y sorprendidos del recibimiento de este ultimo trabajo, en ocasiones anteriores la gente suele tardar algo mas en aprenderse las canciones y en hacerlas suyas en directo, pero en esta ocasión desde que empezamos la gira el pasado mes de noviembre han sido unos conciertos con muy buena acogida del ultimo disco y eso siempre es de agradecer. Aún queda mucha gira por delante y esperamos que la respuesta siga siendo igual de buena que hasta ahora.

Bilbao2. En alguna entrevista decís que os gusta el presente, y no hay nada más presente que el concierto con Nebraska en el Kafe Antzokia de Bilbao (ver crónica). ¿Qué esperais del público?
Bilbao prácticamente es como tocar en casa, la respuesta siempre es muy buena, es un público muy rockero y eso se nota en el concierto.

3. Desde vuestros inicios(hace más de 20 años), lleváis haciendo el mismo estilo musical, aunque lo habéis madurado ¿Cómo lo habéis conseguido?
La verdad que es algo que no nos planteamos de antemano, es lo que nos sale cada vez que nos ponemos a componer un nuevo disco, es el estilo que hemos mamado desde siempre y es lo que llevamos dentro. Cuando estamos en pleno proceso de composición vamos viendo como los temas que nos van saliendo son 100% fugueros.

4. Habéis sacado este nuevo disco, DVD y gira para celebrar vuestro vigésimo aniversario. ¿Cuál sería la canción que describiría como han sido estos últimos años? ¿Por qué?
Es muy difícil englobar 20 años de carrera en una canción, cada tema que sacamos es una vivencia y una experiencia de estos 20 años, lo que si es cierto, como dice el tema de “Será” es que echamos de menos los escenarios.

5. Hace 4 años sacasteis el último disco. ¿Por qué os lo habéis tomado con más calma sacar este disco?
Con cada disco que sacamos nos volvemos mas exigentes con nosotros mismos y no nos gusta tener prisa ni una fecha predeterminada para sacar los discos. Hemos dado muchas vueltas a los temas, hemos querido tener las canciones que nos llenan a nosotros y que veíamos mas redondas y completas, por eso hemos querido hacerlo sin prisa. Ha sido un disco con mucho trabajo, ha pasado por tres estudios diferentes y eso lleva su tiempo, lo importante es que una vez que lo tenemos en las manos, escuchamos lo que estábamos buscando.

6. Habéis dicho alguna vez que hay que adaptarse a la industria para sobrevivir. ¿Qué ha hecho La Fuga para sobrevivir en un mundo con tantas bandas?
El mundo de la música cambia constantemente y hay que adaptarse a los tiempos que corren. Ahora lo que hay que hacer es tocar mucho y llegar a cada rincón para que la gente escuche tu disco y te vea en directo, y nosotros encantados de eso. Es cierto que hay muchas bandas de rock y eso es bueno porque es el mejor termómetro para ver que esta mas vivo que nunca.

Bilbao7. Hace unos años tuvisteis una polémica por negaros a actuar en Tordesillas, por ser el pueblo donde se celebra el Toro de la Vega. ¿Son buenos los principios para el negocio?
No sabemos si es bueno o malo, pero ese caso, fue excepcional, tomamos esa decisión por motivos que nos tocan de cerca.

8. Mirando hacía vuestros comienzos, ¿tomaríais el mismo camino si tuvierais que empezar ahora o lo habríais hecho igual?
Estamos contentos de cómo ha ido evolucionando nuestra carrera y de los pasos que hemos dado, la verdad que no nos arrepentimos de nada, de todo hemos sacado algo positivo, en cada momento tienes que adaptarte a las herramientas que tienes y usarlas.

9. Las colaboraciones de ‘Mientras Brille La Luna’ fueron muy variadas [Juankar (Boikot), Adrià Salas (La Pegatina), Kutxi Romero (Marea), Boni (Barricada), Aurora Beltrán (Tahures Zurdos), Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), Fernando Madina (Reincidentes), Carlos Tarque (M-Clan) y José (Los Calis)] ¿Como conseguisteis reunir a artistas tan variados aquel dia en la Sala La Riviera?
Era algo que teniamos muy claro, de la gente que queríamos que colaborara y empezamos a llamar por teléfono y la respuesta fue muy buena, todos quisieron poner su granito de arena y no faltar a la cita, les estamos muy agradecidos por aquella noche, son amigos que haces en la carretera y las colaboraciones surgen de manera natural.

10. Desde Musikota.com os hemos cubierto en muy diversos escenarios: en la RockStar Live de Barakaldo (ver vídeo) en 2012, en el Kafe Antzokia de Bilbao en 2014, en la sala BBK de Bilbao (ver crónica) en 2015, en la Plaza del Mercado en la Plaza del Mercado de Logroño en fiestas de San Mateo 2015 (ver vídeo)… pero el que recordamos con más cariño fue en el Txinbito por la ría de Bilbao (ver vídeo) el 14 de Septiembre de 2013, ¿como lo recordais? ¿habeis actuado en algun otro escenario original que sea especial para vosotros?
Pues fue una iniciativa diferente y que nunca habiamos hecho y fue una sorpresa lo bien que salió, no hemos vuelto a repetir algo tan diferente, pero no lo descartamos porque el resultado fue muy bueno.

(Preguntas: Igor Muñoz y Musikota)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑