Crónica de la XV edición de los Premios de la Música

El pasado Miércoles 18 de Mayo tuvo lugar en el teatro Arteria Coliseum de Madrid la Gala de la XV edición de los Premios de la Música. Fieles al compromiso con nuestros seguidores y a pesar de que la gala de este año estuvo orientada fundamentalmente al Flamenco, Musikota quiso estar en Madrid como testigo directo de los premios, y recabar algunas impresiones sobre algunos de los artistas premiados, además de unos saludos en vídeo a Musikota.com.

De la Gala mucho no os podemos contar, ya que no tuvimos acceso directo al teatro, y tuvimos que seguirla como todo el mundo por televisión desde la sala de prensa, pero por comentarios de los entendidos que no perdieron detalle del evento, resultó excesivamente lenta y un poco aburrida tanto en su desarrollo como en la entrega de los galardones.

A destacar como lo mejor sin duda, el sentido homenaje a Enrique Morente (galardonado a título póstumo con el premio al mejor álbum de Flamenco), considerado el mayor revolucionario del género, que nos dejó en diciembre del pasado año. Su recuerdo vino de la mano de su hija, Estrella Morente, en una actuación muy especial acompañada en el escenario por el compositor y pianista Michael Nyman.

Premios de la MúsicaEntre los premiados cabe destacar a Joan Manuel Serrat, La shica y Rosendo galardonados con dos premios cada uno. Serrat (mejor canción y mejor producción musical audiovisual), La shica (mejor artista revelación y autora revelación) y Rosendo (mejor álbum, y mejor álbum de Rock con su último trabajo “A veces cuesta llegar al estribillo”). Comentar del rockero madrileño su ausencia en la sala de prensa, por lo que no pudimos recabar sus impresiones sobre el galardón ni preguntarle ninguna curiosidad.

A los que sí tuvimos oportunidad de preguntar, y fueron enormemente amables con nosotros, fue a nuestros representantes euskaldunes en la gala. Por un lado Kepa Junkera que recogía su quinto galardón de la música, esta vez en la categoría mejor álbum de música tradicional por su trabajo “Herria” y a Bide Ertzean el grupo tolosarra que gracias al tema “Don inorrez” se trajo para casa el premio a la mejor canción en Euskera. A ambos les preguntamos sobre la trascendencia de este reconocimiento, y la repercusión del mismo en la difusión de la lengua y la cultura vasca en el resto del mundo. (Podreis ver su respuesta en los videos que grabamos…)

Completaron la presencia vasca en la Gala los zarauztarrak Delorean galardonados con el premio al mejor tema de música electrónica por “Stay close” (aunque no acudieron en persona a recogerlo) y el gran compositor del mismo municipio guipuzcoano Ángel Illaramendi, uno de los artistas que mejor música clásica compone en nuestro país, que fue galardonado con el premio de mejor autor de música clásica por su obra “3ª sinfonía”, y que desafortunadamente pocas veces disfruta de las mieles del reconocimiento que se merece.

Bide ErtzeanDurante el descanso de la Gala, tuvimos la oportunidad de charlar animadamente con Kepa Junkera, que nos confesaba su tristeza y frustración por la escasa repercusión que tiene la música en general en los medios de comunicación, donde el mayor número de páginas en los diarios y de minutos en las televisiones lo copan el fútbol y los personajes del papel cuché. Aquí tenéis una fotografía de ese momento confidencial que reunió a varios representantes euskaldunes, con Suso Saiz:

En esta Gala no podía ser de otro modo, todas las cámaras estaban pendientes de Isabel Pantoja, galardonada con el premio de honor y que suscitó el mayor interés de los periodistas de los programas del corazón expresamente acreditados para escudriñar hasta el más mínimo detalle de la tonadillera.

Sin desmerecer el trabajo y la trayectoria de Isabel Pantoja, resulta bastante sorprendente comprobar que con la pléyade de artistas de todo género que se dieron en la gala, todas las preguntas de muchos medios de comunicación se centraran casi en exclusividad en Isabel, sin prestar el suficiente interés por el trabajo de los demás artistas galardonados.
XV Premios de la Música
Artistas de la talla de Kiko Veneno, galardonado con el premio al mejor álbum de Pop alternativo, o de Pastora Soler, simpática y elegante como siempre, galardonada con el premio al mejor álbum de canción española, Mala Rodríguez, galardonada con el premio al mejor álbum de Hip Hop por “Dirty bailarina”, y que nos sorprendió a todos con su arriesgado vestido, o del enrollado de Macaco, mejor álbum de Pop y que nos agradeció personalmente el “premio” que le concedimos en musikota.com por su directo en Rock in Rio Madrid del 4 de Junio de 2010.

Otros artistas galardonados fueron Zenet, premio al mejor álbum de fusión, y que estuvo divertidísimo toda la noche, María del Mar Bonet, galardonada con el premio a la mejor canción en catalán/valenciano, Berrogüetto, galardonados con el premio a la mejor canción en gallego, Chano Domínguez, premio al mejor álbum de Jazz, o la casi desconocida Anabel Santiago, galardonada con el premio a la mejor canción en asturiano.

Finalmente entre los premios especiales, destacamos a dos veteranos artistas; el incombustible Albert Hammond galardonado con el premio latino de honor, y la gran Carmen Linares galardonada con el premio especial a toda una vida.

Quizá el más sonado de los ausentes fue Alejandro Sanz al que se le había concedido el premio especial a la mejor gira, pero que no acudió a recogerlo.

En definitiva una gran Gala, que aunque informativamente pudo ser eclipsada por los acontecimientos que sucedían en la cercana Puerta del Sol, en sala de prensa resultó ser bastante interesante.

Aquí tenéis al ganador del Mejor Vídeo Musical por ‘Tarde o temprano’ de Fito y Fitipaldis, realizado por Rafa Sañudo y en el que también podéis ver a Carlos Raya (ganador del Premio al Mejor Técnico de Sonido por “Para no ver el final” de M-Clan):