Crónica de Fito & Fitipaldis en el BEC de Barakaldo

BECEl viernes 4 de mayo pasó por su “casa”, Bizkaia Arena – BEC de Barakaldo, Fito Cabrales, celebrando el 20 aniversario de la aparición del grupo Fito & Fitipaldis. Fue el primero de los dos conciertos consecutivos, con el aforo completo el sábado y casi totalmente lleno el viernes (ya que el sábado día 5 repitió concierto). La gente fue entrando poco a poco al recinto mientras se podían escuchar los temas de Muchachito (el de Bombo Infierno), que acompañará a Fito en toda su gira y que posteriormente canta con el propio Fito un par de temas.

El concierto comenzó con una divertida animación en la enorme pantalla que había en la parte trasera del escenario con motivo del aniversario. Un escenario sin muchos alardes técnicos de luces y efectos pero los seguidores ya saben lo que se van a encontrar cuando van a uno de los conciertos de la banda. Y es que Fito parecía echaba de menos el contacto directo con los seguidores… ya que a falta de inspiración para crear nuevos temas, según él mismo había dicho, se sacó está gira de la manga para deleite de sus fans.

Y así tras la animación Fito comienza con “Siempre soñando” y “Un buen castigo” para dirigirse por primera vez a los asistentes para saludar y decir que “a pasarlo bien, cantar y bailar”. Y dicho y hecho. La gente vibraba con los punteos y el saxo de la música tan característica de Fito.

FitoTras un comienzo a todo ritmo este bajó para tocar “Quiero beber hasta perder el control”, archiconocido tema de Los Secretos. “Lo que sobra de mí”, “Dónde todo empieza” para comenzar el siguiente tema con la gente sacando sus móviles en plan balada romántica de “Todo a cien” (original de La Cabra Mecánica) para acabar el tema a todo gas con el público muy encendido. Daba igual el tema que la gente se entregaba en todos los temas por igual.

En un pequeño descanso sacaron un par de sillas al escenario, y Fito presenta a Muchachito. Con “Su primo” como él le denomina tocó “No soy Bo Diddley” a ritmo solo de saxo y “Me tienes frito”. Se percibió en el ambiente un pequeño bajón posiblemente porque la gente tenía el ritmo metido en el cuerpo y con estas dos canciones este se vino abajo.

Fito & FitipaldisPero era cuestión de que acabara Muchachito y Fito dijese que estaba muy alegre y que tenía la suerte de poder contar con Alex Sardui y Haimar Arejita de Gatibu y cantaran “Urepel”, en euskera. Sí, Fito cantando en euskera (como en el CD de Gatibu y en “R&R batzokian”, de Hertzainak), y echando vistazos a la letra en el prompter, porque parecía no saberla al dedillo.

Y sin duda uno de los grandes momentos del concierto fue cuando presentó a Iñaki Antón “Uoho”, guitarrista de Platero y tú. Un momento difícil que se repita y que la gente pudo disfrutar con “Hay poco rock n’ roll” y “El roce de tu cuerpo” con la que Fito quería “se cayera el BEC”. Qué gran momento!

Y ya de vuelta a la “normalidad” más temas exitosos como “Entre la espada y la pared”, “La casa por el tejado”, “Antes de que cuente diez”. Cómo bises comenzó con “Rojitas las orejas” tema del primer álbum, balada que canta sólo en el escenario y como traca final “Soldadito marinero”, “Entre dos mares” y “Por la boca vive el pez”.

(Texto de @dramosre)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑