Crónica de Berri Txarrak en el BEC de Barakaldo

Sábado 17 de Marzo. Tarde noche en Barakaldo. El zirimiri aparece por momentos y los transportes públicos llegan llenos de gente con ganas de disfrutar de buena música. El Bilbao Exhibition Centre (BEC de Barakaldo) cede su terreno al trío navarro Berri txarrak (Gorka Urbizu, Galder Izagirre y David González).
BEC, BarakaldoTras los imprescindibles teloneros de turno para paliar de la manera más eficaz la espera, que en este caso la suerte cae en el zurrón de los suecos “The Baboon Show”, aparecen en el escenario con un sincero vendaval de aplausos los que se confirmarán tres horas más tarde los héroes del evento.
Como si imitaran el decálogo de un buen libro con su introducción, nudo y desenlace, los de Lekunberri diferencian en tres grandes partes su concierto.
La primera, formada por su noveno y último disco hasta la fecha, (Infrasoinuak) con diez temas inéditos y grabado en Estados Unidos con el productor Bill Stevenson al mando de las operaciones. “Dardararen bat”, “Spoiler!” o el propio que da nombre al trabajo, se unen uno detrás de otro calentando las voces de los afortunados que han agotado todas las entradas disponibles. Esta parte la terminan con “Zorionaren lobbya”.
Más adelante, turno de un acústico en el que empequeñecen el escenario y junto a Martí Perarnau (compositor y cantante del grupo Mucho) y Arkaitz Miner (miembro de Mugalariak) se sumergen en pura poesía cantada llevada al susurro más emotivo. “Aspaldian utzitako zelda” basada en un poema de Joseba Sarrionandia y “Min hau” con recuerdo a los presos de Altsasua se convierten en los platos fuertes de un bloque que, pese a que gusta al público presente, éste parece ansioso por la falta de sus temas más reconocibles.
BEC, BarakaldoFinalmente, y ya dando paso a una traca final que dura hasta 00.30, llega el momento de sus temas más cañeros con los que hacen temblar el suelo de un pabellón engalanado para la ocasión. Es el turno de los “Ikasten”, “Etsia”, “Zertarako amestu”, “Zerbait asmatuko dugu”, “Denak ez du balio” o “Bueltatzen”. Si los fans ya estaban entregados ahora llega la apoteosis.
Mención especial en los tres bises que se dan a “Maravillas” con un Gorka Urbizu acompañado en confidencia por un graderío entregado que alumbra el recinto con cientos de móviles y colocando un nudo en la garganta a más de uno al plasmar en su mirada tal resultado.
Como no había otra, ovación de gala al sonar la última nota y un detalle precioso, un contador en una pantalla gigante que suma uno a uno y hasta llegar a 10.000, el número de seguidores que no olvidarán lo vivido, devolviendo las gracias a todos y cada uno de los allí presentes.
En resumen, noche de éxito rotundo y una fecha más arrancada del calendario de una agotadora gira “Infra Tour 2018” que comenzó allá por Enero en la ciudad surcoreana de Busan, que finalizará en Edinburgo y cuya próxima parada será en la capital española a mediados de Abril en la sala Riviera.

(Texto: @vitxu31)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑