Crónica de Chili Pepes – Tributo a Red Hot Chili Peppers en el Azkena de Bilbao

El Azkena en Bilbao, sábado noche y un grupo tributo: los Chili Pepes de Málaga, la combinación perfecta para disfrutar de buena música en un ambiente amigo.
Azkena BilbaoEs la hora y la sala vuelve a estar llena, cuesta acceder a la zona delantera, hay poco sitio, desde el lateral parece que un par de metros más adelante queda un hueco que finalmente está ocupado, ya que en primera fila tres chavales esperan ávidos a que los malagueños nos teletransporten a California.
Dani Kiedis, Pepe Flea, Rubén Frusciante y Paco Smith se han tomado interés en la recreación del vestuario, llama la atención el esqueleto que luce Pepe, Dani Kiedis vestido con un batín rojo y guantes comienza el show con “Can’t stop”, “Dani California” y “Scar Tissue”, suenan muy bien con una estupenda base rítmica, continúan con “Dark necessities” una canción muy envolvente que invita al baile.
Tras un este estupendo inicio se dedican a una pequeña jam sessión de guitarra vs. Bajo que proporciona un rato de relax dando un cambio de ritmo al bolo; después del impass continúan deslizándose con soltura en el funk-rock con una estupenda guitarra en “Aeroplane”.
Suenan muy bien, conjuntados e imprimiendo ritmo a las canciones, además son músicos cercanos y nos hacen partícipes del cumpleaños del batería Paco Smith. Por otra parte, el bajo, como si del mismito Flea se tratase nos regala con un continuo buen hacer jugando con los míticos “zapping”, marca de los californianos.
Azkena BilbaoEn uno de los momentos en los que Pepe Flea se acerca al público habla con los pequeños fans del primera fila y tras comentar algo con sus compañeros les invitan a subir al escenario, los chavales de 11 años se presentan y se animan a coger los instrumentos, no cabemos en nuestro asombro al verlos tan peques y con tanto desparpajo, otro chaval un poco más mayor se sube y se sienta a la batería. Cuando ya pensábamos que estaba previamente ensayado los tres valientes se van arrugando y finalmente se retiran. Dani Kiedis les anima a que ensayen una canción y que la toquen con ellos para la próxima vez que vengan a Bilbao. El más mayor, a la batería, está callado con cara de decir “de aquí no me despegáis ni con agua caliente” y, dicho y hecho: no se va hasta que toca en perfecta armonía con Rubén Frusciante, y Pepe Flea, hasta el punto en el que el batería teme por su puesto.
Después de la marcha de los espontáneos Rubén Frusciante hace de frontman y homenajea a los Ramones haciendo una versión de los new yorkinos, posteriormente Dani Kiedis retoma el micro para deleitarnos con “Snow” con el público a los coros.
Finalmente los Pepes nos adentran casi por completo en el universo Californication con: “Parallel universe”, “Califonication”, “Around the world”, y “Otherside” el ambiente en la sala se va caldeando y todos disfrutando, Dani Kiedis, a pesar del poco espacio se anima a bailar con más energía e incluso a caminar cabeza abajo.
Azkena BilbaoEl cuarteto se presenta y se despide entre aplausos pero regresan a los bises sembrando la efervescencia de todos los allí congregados con “By the way” y la mítica “Give it away” con la que nos dejan casi sin aliento.
Con este final se puede decir que la noche fue redonda, grandes músicos, muy cordiales y con ganas de hacérnoslo pasar bien.


(Texto: Esther Lázaro)

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al principio ↑