Las leyendas tienen querencia a Sondika – Crónica 2019
La edición 2019 del BBK Music Legends Fest de Sondika (Bilbao) no quiso ser menos, pudiendo haber perfectamente 4 cabezas de cartel. Se presentaban por delante dos dÃas de carácter intimista, con un público mitómano de mediana edad, en un festival no masificado, sin aglomeraciones y muchos espacios de esparcimiento; algunos acudÃan a la cita incluso en familia. Un festival, por otro lado claramente deficitario en lo económico pero que sobrevive gracias a la subvención de la BBK, que para esto ya tiene. En lo meteorológico frÃo y algo de lluvia en pleno junio, mejor tiempo el segundo dÃa.
El 14 de junio abrieron el telón Amann & The Wayward Sons, con el público prácticamente ya congregado. Prosiguió una concesión al euskera y al compromiso euskaldun con el de Iparralde: Anje Duhalde, con un sonido muy americano de puro rock, muy alejado ahora de sus orÃgenes de tipologÃas cantautoras-folk.
La neoyorkina Suzanne Vega abandono por unas horas Manhattan para cambiarlo por las campas de Sondika y nos salió bien el trueque. La sesentona de carnet tiene fuelle para rato y parece recién salida de los 80 para retrotraernos con sus grandes temazos (como Luka o Gipsy) a una época en la que vivÃamos inmersos en los sueños eternos de adolescentes.
Paul Collins, ya talludito, con sus gafitas de jubileta y su aspecto yayoflauta, aunque este sà que seguro que no acude a las manifestaciones de pensionistas, hizo un elenco repertorial bastante completo de The Beat y le quedo bastante bien.
Y por fin, el que para muchos era lo más esperado del festival: ¿es la gloria?, ¿es el paraÃso?, ¿es el eterno disfrute? No, son The Beach Boys, ni más ni menos, ni todo lo contrario. Allà estaban acompañados los dos de origen Mike Love y Bruce Jonhston, con la clásica camisa a rayas azules y blancas y gorra, haciendo las delicias de los Surfin´Safari que aunque la mayorÃa no hayamos probado nunca una tabla, todo nos evoca a un mundo maravilloso, colorista de playa, sol y chicas en bikini con una banda sonora que se le levanta la moral a cualquiera. Y además todo aderezado con un excelente montaje con imágenes suferas de la época y canciones de archivo perfectamente simultaneadas y sincronizadas con el directo; toda una experiencia emocional. Se llama ganas de vivir, se llama vida, alegrÃa y juventud y ellos prolongan aquel carpe diem hasta casi los 80 tacos, ¡casi nada al aparato! Gracias por esa demostración vitalista y por hacernos vivir aquello. Nada malo que decir.
El dÃa 15 comenzó entonándonos el oÃdo con el chorrro de voz de la vocalista de Mississippi Queen & The Wet Dogs. Acto seguido Watermelon Slim, puro blues con letras tan contrapuestas como las drogas, el alcohol o el mismÃsimo himno americano, entretenido y curioso, sin más. Llegó luego el terceto endogámico de Kitty, Daisy and Lewis y su verbena retro de blues y swing en la que se intercambiaron instrumental y voces a lo que añadieron a un trompetista jamaicano que le puso algo de color a las fiestas del pueblo.
Otro gran protagonista apareció en escena, el lugarteniente y guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen, el gran Little Steven con sus Disciples of Soul y su tÃpico atuendo de pañuelo pirata, fular y cazadora, se centró en lo propio con un buen sonido acompañado por tres coristas negras espléndidas que quizá le quitaban protagonismo y te hacÃan desviar la mirada.
Y le llegó el turno al purista Ben Harper And The Innocente Criminals, quien no hizo ninguna concesión al público, fuera de sus acólitos de culto. Nada que esperaran los menos entendidos, ni siquiera cuando cantó sus temas más conocidos como el funkero Fight For Your Mind o el también, más que improvisado recortado y ensanchado con la guitarra, Keep It Together. Sólo gustó a los propios, aburriendo quizá a los extraños, pero los mitómanos se hicieron aguas. Aun asà a las leyendas se les perdona todo, ¿o no?
Aquà tenéis el vÃdeo de Ben Harper & the Innocent Criminals «Steal my kisses» en el bbk Music Legends Festival de Sondika el 15 de junio de 2019:
(Texto: EDU G7EZ)