Crónica de Andrés Suárez en el Kafe Antzokia de Bilbao

El pasado Jueves 8, Andrés Suárez se coronó por fin a lo grande en el Kafe Antzokia, uno de los más respetados templos de la música en directo en Bilbao y alrededores. Hora y media larga de concierto acompañado esta vez por unos actores secundarios de lujo, que hicieron sacar el máximo partido al excelente sonido del Antzoki.

Kafe AntzokiaY es que bien sabe Andrés que el camino hasta llegar aquí es duro y largo, igual que sabe que el que la sigue la consigue. Echamos la vista atrás para recordar el mismo protagonista en el mismo escenario dos años atrás, tocando sólo con su guitarra un Jueves para un reducido público, que disfrutaba sentado sobre el suelo escuchando al talentoso gallego.

“Moraima” nos enseñó como sonaban las canciones de Andrés en directo. “Mi pequeña historia”, su último y reciente trabajo que cuenta con una producción de alto nivel, ha conseguido hacerle jugar en otra liga. Andrés ha escogido un excelente equipo para su banda, haciendo sonar sus canciones prácticamente al mismo nivel que podriamos escuchar en su disco en directo.

Con un “imaginanos” fiel al estilo de Moraima comenzaba la noche, para dar paso acto seguido a dos canciones del último disco, “no saben de ti” y el single ” voy a volver a quererte” muy coreado por el amplio sector femeníno que abarrotaba el recinto.

Kafe AntzokiaEmocionado ante la respuesta del público, entre canción y canción no paró de agradecer sentirse un privilegiado sobre las tablas de un escenario por el que confesaba gran cariño y admiración. Mientras tanto, él seguía regalandonos canciones como “a media estrella”, “Dublin” “piedras y charcos” “si llueve en Sevilla” o “clasificados”.

“Rosa y Manuel” interpretada a guitarra, acompañado tan sólo por las cuerdas del violín de su inseparable Marino Saiz, silenció por completo todo el Kafe Antzokia, que a duras penas conseguía mantener la emoción escuchando una de las mas bellas y estremecedoras canciones de la noche, narrando la historia de Mundo y Soledad, sus abuelos que no perdieron la batalla ante ese monstruo llamado Alzheimer. Precioso e imborrable momento.

Encadenando varios de los clásicos de sus primeros discos con “Benijo” “vuelve” la archiconocida “mas de un 36” “la vi bailar flamenco” y el himno “no te quiero tanto”, llegamos al necesario y merecido descanso, tras el cual volvería en los bises con el single que inauguró Moraima “números cardinales”, “320 dias” y acabar por todo lo alto con “lo malo está en el aire”.

Con un público rendido al gran recital del que habían podido ser testigos, acababa la gran noche de Andrés Suárez en Bilbao, la de su consagración en una de las más exigentes plazas, de la que seguro que tanto público como artista guardarán por mucho tiempo un grato recuerdo.

Vuelve pronto Andrés. Vuelve.

(Artículo de Iñigo Pascual)

Tags: , , , ,