Crónica de Amaral en el cuBEC de Barakaldo

cuBEC, BarakaldoVolvió Amaral a Bilbao al cuBEC de Barakaldo, y ni siquiera ellos se acordaban de memoria todas las salas por donde habían pasado en sus casi 20 años de trayectoria (Sala Palladium, RockStar, BilboRock, Kafe Antzokia, Zorrozaurre – Botica Vieja, Euskalduna, Abandoibarra, Bilbao Arena…). Son ya unas cuantas desde la primera actuación, dónde desde pocos cientos de personas iban a sus conciertos, a los miles de los últimos conciertos. Demostraron una amabilidad y agradecimiento con la gente de Bilbao, digna de reseñar. Uno personalmente se acuerda la que se lío el año que tocaron en fiestas de Bilbao en el parque Etxebarria (Plaza del gas), el colapso de gente que subíamos, y que ellos mismos sufrieron dando comienzo al concierto con mucho retraso.

En esta ocasión la gira que les trae a Bilbao es la presentación de su nuevo disco Salto al Color, octavo de estudio: 13 nuevas canciones compuestas por Eva Amaral y Juan Aguirre.

Uno no tiene más que buenas palabras siempre que ve a este grupo. Ya no sólo por la calidad de su música sino también por la generosidad del grupo con la gente y la música en general. Comenzó el concierto con bastante puntualidad con una escenografía dónde Eva salía con una escafandra. Primero: porque suena muy bien. Desconozco el mérito que puede tener respecto a otros grupos, que con más músicos sobre el escenario, no logran un sonido tan limpio y segundo: Eva canta como los ángeles, tiene una voz muy característica y un carisma muy especial. Esto unido a los colores de la guitarra de Juan Aguirre, acompañados de su banda y envueltos en una nueva escenografía con una gran pantalla tras el escenario, volvieron a llevar su mejor música en directo a tod@s los asistentes.
cuBEC, Barakaldo
El concierto comenzó con el tema «Señales» de su último disco, un disco con gran cantidad de colores sonoros donde «conviven madera y metal, corazón y corteza, cuerpo, alma y alegría de vivir”. Y desde este primer tema y como viene siendo costumbre alternan canciones de su último disco con temas de toda su carrera musical.

Y nunca defraudan. Hasta 30 canciones con dos bises. Además de su último disco «Ondas do Mar de Vigo», el primer single de SALTO AL COLOR «Mares igual que tú», «Halconera», «Ruido», » Lluvia», » Nuestro tiempo», » Bien alta la mirada», «Soledad», «Entre la multitud», «Tambores de la rebelión», «Juguetes rotos» y para acabar el concierto «Peces de colores» acabando con música de «Moon River». Todo el disco nuevo, un disco que suena 100% al Amaral de siempre y que tanto gusta.

De ahí hasta sus treinta canciones intercalaron los éxitos que todos queremos oir siempre como «Hacia lo salvaje», «Hoy es el principio del final», «Noches de verano», un acústico de «Sin ti no soy nada»…

Una música cargada de ritmo, con cambios en cada tema, de partes lentas a ritmos que invitan a saltar y cantar sin parar. De principio a fin.
cuBEC, Barakaldo
Además Eva se explayó bastante entre canción y canción a lo largo de todo el concierto, aspecto que se agradece también y que no sea solo una unión de canciones de principio a fin. Así destacar pues nuevamente los elogios de Amaral a la gente de Bilbao que siempre le acompaña en sus conciertos y como detalle saco en una hoja el nombre de tod@s los trabajadores que habían hecho posible el concierto, dando así importancia a no dejarse ningún nombre.

Como resumen personal, el concierto fue una gozada, como el anterior de Miribilla, al que personalmente también puede asistir, aunque en medio se dieron una escapada por Aste Nagusia. Y ya sólo decir que hasta la próxima y que sea pronto.

(Texto: @dramosre)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta